la democracia

Páginas: 12 (2973 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
El valor de la Democracia en la Juventud
Me parece sumamente interesante que hoy en día los jóvenes estemos discutiendo temas de trascendencia, esto es un indicador de que los jóvenes estamos comprendiendo que el mundo, especialmente América Latina, en que vivimos debe de encaminarse por un proceso de cambio de mentalidad en lo que tiene que ver con la gobernabilidad.
El término Democracia quees utilizado tantas veces en un día, es algo muy subjetivo y relativo, me explico:
Dentro de todos los sistemas de gobiernos existentes (Republicano, democrático, monárquico, socialista, comunista) si los analizamos con detenimiento cada uno, cosa que no haré ahora porque el espacio no me lo permite, el que resulta más conveniente, o el que nos han hecho creer que es el más conveniente es elDemocrático. Ninguno de estos sistemas se lleva a cabalidad plena, son sistemas muy perfectos en su integridad.
Nosotros los jóvenes tenemos una tarea difícil..e voten por ellos, por eso tiene sus desventajas la democracia
PAPEL DE LA JUVENTUD EN LA SOCIEDAD
En los últimos años la juventud ha ido obteniendo una participación más amplia en la sociedad, esto se debe a los problemas que ha tenido lasociedad y que involucran a la juventud, el caso mas importante es el de la educación.
Los jóvenes empezaron a tener una mayor participación, cuando comenzaron a exigir una mejor educación esto trajo consigo una manifestación estudiantil con la cual se le logro dar lar importancia a los jóvenes que tanto se necesitaba.
Tanto como una “participación” de los jóvenes en la sociedad es el simplehecho que los jóvenes están involucrados en ella ya que muchos de ellos trabajan, estudian y tiene ideas lo suficiente mente buenas como para considerarlas la pregunta es el ¿por qué no?, a mi parecer el hecho mas significativo de que la juventud no es muy considerada por la sociedad es el hecho de que la juventud esta educándose eso a futuro le permitirá emitir una opinión ya que no solo basta conconocer un tema sino también el hecho de tener una educación lo suficientemente buena como para saber emitirla.
Una nueva generación deberá desplazar a la actual, antes de lo esperado. Nuestros jóvenes tienen que prepararse para, en una temprana edad, asumir responsabilidades sociales, económicas y políticas, para ellos inesperadas. La actual generación deberá auto descartarse porincompetencia al haber generado un shock descomunal e insostenible. La crisis actual, es desde luego, una de las más virulentas sufridas en el mundo entero especialmente en aquellos países en los el que, la especulación y la falta de Dios, les identifica con mayor intensidad.
El problema está en que todos la comentamos y reconocemos su gran valor pero nadie enarbola la bandera de la acción. Pasan y pasanlos días y todos nos quedamos con el que deberíamos hacer tal y cual cosa pero de ahí no pasamos, no adelantamos.
Es necesario invertir en la juventud, para que llegue a ellos una educación complementaria que la sitúe en el umbral de la excelencia como “hombre” a mí me gusta llamarla una “right person” una persona correcta en todos los lugares y ambientes en donde se desarrolla. Debemosurgentemente ganarnos la confianza de las nuevas generaciones. Eso solo se conseguirá ayudándoles a formarse recuperando unos valores que debidamente interiorizados por ellos mismos sean capaces, por convicción propia, transformarlos en virtudes.
Esta crisis es antropológica, tanto en cuanto la ha provocado el hombre cuyas causas y características escapan a lo convencional y se hace necesario unprofundo estudio. El hombre ha planificado un desarrollo para unos pocos y muy limitado a lo que podría llamarse la dimensión externa del desarrollo. Esta generación no puede concebir un desarrollo sostenible en el primer mundo, sino se toma conciencia de compartir ese desarrollo, con otros países más pobres que son parte del mismo.
“Las nuevas generaciones” tendrán la oportunidad de encontrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS