La Democracia

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA?
Definición, Prueba y Preferencia.



El término democracia proviene del antiguo griego y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos “Demos”, que puede traducirse como “Pueblo” y krátos, que puede traducirse como “Poder” o “Gobierno”. Sin embargo, la significación etimológica del término es mucho más compleja.
El capitulo, sobre que es lademocracia presentado por autor Giovanni Sartori, nos conlleva a realizar un análisis sobre las arbitrariedades de las definiciones, para poder aclarar el termino de la democracia; en este sentido se observa que el autor esgrime sobra los postulados de los Filósofos de Oxford, señalando que existen dos tipos de definiciones La Convencional o Estipulaciones;
“El que habla indica que se proponeemplear la palabra en un sentido determinado y que ésa es su definición de la misma y esta a su vez pueden ser útiles y confusas”

Por otro lado, tenemos la definición Léxica o Lexicografita;
“El que habla indica cual es el uso común del termino y esta a su vez pueden ser verdaderas o falsas”

Ahora bien, bajo las premisas antes expuestas; En el primer caso se puede definir la democracia comoaquello que desde la perspectiva del estipulador parece útil (Convencional). En cambio, en el segundo caso, si se consultan varios diccionarios se observara que la democracia significa tantas cosas distintas según la gente, que su definición seria contradictoria (Léxicas).
Con respecto a lo antes señalado, el autor citando a Mill o filósofos de Oxford, señala que las definiciones léxicas son lasque encontramos en los diccionarios, y que estos son viejas convenciones de las estipulaciones, es decir, que solo existe una clase de definición, la estipulativa; y ésta varía según los tiempos. Entonces se podría decir, que hay convenciones lingüísticas antiguas (Léxicas) y modernas (Estipulaciones); siendo la ultima una nueva que se propone para su futura observancia siempre que se hagaclaramente. Por ello, el autor expresa que existe una conexión especial entre la política y la degradación de la lengua, pues, en política, más que en ningún otro ámbito, la lengua es menos un instrumento para expresar el pensamiento que un medio para ocultar o impedir el pensamiento.
En el mismo orden de ideas, se observa una crítica al convencionalismo, ya que si se considera que cada uno tienederecho de establecer las estipulaciones que quiera, no hay reglas, y si no hay reglas, no se puede sostener la legitimidad de su infracción, así pues, que se debe referir que si las definiciones se consideran como reglas de un juego, se debe exigir que esas reglas se respeten. De igual forma, cuando adoptamos una definición porque se considera útil, se debe tener claro con que es lo que queremosdecir, útil para quien? De modo que se pueda garantizar lo que se afirma. Asimismo, las convenciones lingüísticas son el resultado de un largo proceso reflexivo y resuelto de elección entre los significados conocidos y aceptados de una palabra, un elemento ocasional de innovación basado en argumentos.
Sin embargo, centrándonos en el punto ¿Qué es la democracia?, cabe referir que no se puede referiral termino de manera aislada, sino que debe hacerse, aunque sea implícitamente, a su campo semántica, es decir al conjuntos de conceptos que complementan o significan la realización de la “Democracia” circunscribiéndolo estrictamente al vocabulario de la política. En es sentido, todos los términos que pasan a formar parte esencial de las definición de democracia han sido moldeados por laexperiencia y reflejan cuanto hemos aprendido de la experiencia histórica. Para el Autor Sartori, el termino Democracia no es convencional ni arbitrario, ya que se encuentra enraizado en la historia y deriva de la historia, ya que la democracia deriva de expresiones abreviadas que pretenden transmitir ideas sobre cual debe ser nuestra conducta como gente experimentada en materias respecto de las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS