La democracia

Páginas: 13 (3035 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
La democracia
El hombre es un ser que tiene sensibilidad y voluntad, que entra en relación con otros hombres a través de la capacidad de comunicarse que posee, esto puede verse en el hecho de que el hombre no podría vivir aislado; sino como puede explicarse la perpetuación, la reproducción del ser humano, o la inclinación a la amistad con el otro. Esto nos conduce a la formación de la sociedad,en donde se suman los esfuerzos y voluntades para tener y realizar intereses comunes. Esto lo podemos resumir en que el hombre es sociable por naturaleza.
El hombre que vive en sociedad tiene deberes y obligaciones que convenientemente los establecen por medio de convenciones, sin las cuales no podría vivir en comunidad. Pero, que es lo que busca el hombre viviendo en comunidad; será acaso launiformidad en donde tenga una misma ideología, una misma religión, etc.; o busca un sistema que le permita se respete su individualidad, pero que le asegure la seguridad de vivir, un mínimo económico para vivir, la libertad de acción social y económica, etc.
Los hombres a través del tiempo han experimentado diferentes formas de convivencia política, entre las cuales podemos nombrar la monarquía:la oligarquía, la aristocracia, la democracia, anarquía, socialismo, comunismo, etc. En nuestros días la tendencia y podemos decir la globalización política es la democracia, es la organización para dirigir las actividades del estado a la que todos los países quieren acceder, por voluntad propia o presionados por otro estado, pero, vamos a intentar responder primero ¿Qué es la democracia? Y paraello vamos a partir de la primera democracia, de la cual tenemos referencia, que surgió en Grecia.
La idea de democracia de los griegos es una visión política tan interesante que cualquier demócrata de nuestro tiempo estaría sorprendido y atraído por ella, según esta visión griega de democracia, para el ciudadano la política es una actividad social natural que no está separada del resto de la viday el gobierno de la polis esta en armonía con él, existe una coherencia ente los valores del ciudadano y los valores de la polis.
Pero si hay un mortal que sea superior por su mérito, y cuyas facultades omnipotentes le impulsen sin cesar en busca del bien, éste es el que debe tomarse por guía, y al que es justo obedecer. Sin embargo, la virtud sola no basta; es preciso, además, poder para ponerlaen acción. Luego, si este principio es verdadero, y si la felicidad consiste en obrar bien, la actividad es para el Estado todo, lo mismo que para los individuos en particular, el asunto capital de la vida. …. Y así, el fin supremo de la vida es necesariamente el mismo para el individuo que para los hombres reunidos y para el Estado en general.
En este orden ideal democrático los ciudadanosdebían compartir y actuar de acuerdo al bien común, el cuan no presentaba una contradicción con sus objetivos o intereses personales; no debería de haber gran desigualdad económica, racial, profesional, cultural e ideológica; la cantidad de ciudadanos viviendo en la polis debería ser pequeña; los ciudadanos se reunían para decidir en forma directa, acerca de las leyes y las medidas políticas; laparticipación ciudadana incluía la administración de la polis y la ciudad-estado debía ser autónoma, en este caso debía tener la capacidad de ser autosuficiente en lo político, económico y en lo militar.
Indiscutiblemente estos requisitos no los encontramos en la realidad en cualquier democracia moderna de un estado o país. En muchos países hay enormes diferencias en cuanto a religión, educación,cultura, etnia y posición económica, Toda esta diversidad es la que promueve el conflicto político; los ciudadanos en las democracias moderna son demasiados para reunirse en una sola asamblea para decidir en la manera de gobernarse, ahora prevalece la democracia representativa; en la actualidad no es posible que todos los ciudadanos ejerzan un cargo público, sino que son ejercidos por profesionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS