la democracia

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014

1)- Elabore un concepto de democracia y señale sus características.
R) _ Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta queconfieren legitimidad a sus representantes.
Características fundamentales de la democracia
• La democracia es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos adultos ejercen el poder y la responsabilidad cívica, ya sea directamente o por medio de representantes libremente elegidos.
• La democracia se basa en los principios del gobierno de la mayoría y los derechos individuales. Las democraciasevitan los gobiernos centralizados todopoderosos y los descentralizan en múltiples niveles de regiones y localidades, sabiendo que todos los niveles del gobierno deben ser lo más accesibles y dúctiles al pueblo como sea posible.
Las democracias comprenden que una de sus principales funciones es proteger ciertos derechos humanos básicos, como la libertad de expresión y de religión; el derecho a laprotección de la ley en un plano de igualdad; y la oportunidad de organizarse y participar plenamente en la vida política, económica y cultural de la sociedad.
• Las democracias realizan con regularidad elecciones libres y equitativas, abiertas para todos los ciudadanos en edad de votar.
• Los ciudadanos de una democracia no sólo tienen derechos, sino también la obligación de participar en elsistema político y éste, a su vez, protege sus derechos y libertades.
• Las sociedades democráticas se comprometen a respetar los valores de la tolerancia, la colaboración y el compromiso. En palabras de Mahatma Gandhi, “La intolerancia es, en sí misma, una forma de violencia y un obstáculo para el desarrollo de un espíritu verdaderamente democrático”.

2) _ ¿Cuales son los logros y los problemasde la democracia?
R) _ Logros de la Democracia:
a) La pacificación: Durante el periodo de gobierno de Rómulo Betancourt se presentaron conflictos entre el régimen y los sectores de izquierda, dichos conflictos trajeron como consecuencia el brote de guerrillas tanto rurales como urbanas que amenazaron con romper el hilo constitucional que se iniciaba. La pacificación se inició en el gobierno deRaúl Leoni y tuvo su mayor éxito en el primer período del Dr. Rafael Caldera, cuando desaparece. Con el tiempo, muchos de estos líderes y participantes en las guerrillas se incorporaron a la actividad política e inclusive, algunos de ellos han sido candidatos presidenciales o miembros del Congreso Nacional.

b) Otro de los logros importantes fue la Nacionalización del Petróleo y el Hierro quepasaron a ser recursos absolutamente venezolanos, acontecimiento que se llevó a cabo en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez.

c) También se obtuvo la igualdad de la mujer con respecto al hombre, cuando se hizo la reforma del Código Civil en el periodo de Luis Herrera Campins.
PROBLEMAS PARA LA DEMOCRACIA
Escasa participación
Nuestras sociedades se caracterizan por un conformismogeneralizado y por unas estructuras de propaganda eficaces.
Es urgente rescatar a un ciudadano activo y participativo que no delegue en sus gobernantes la responsabilidad exclusiva de gobernar.
El desinterés por los asuntos públicos conduce al deterioro del sistema democrático. Los españoles particularmente tienen muy escasa participación en los asuntos públicos.
Corrupción
Son dos caras de la mismamoneda. Si los niveles de corrupción política son tan alarmantes se debe a la bajísima participación ciudadana. De ahí la importancia de que exista un control por los ciudadanos. Pero la no implicación de los ciudadanos puede también deberse a la ignorancia o la desinformación.
3) - ¿Que es una dictadura y cuales son sus características?
R) - es una forma de gobierno en la cual el poder se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS