La democracia

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
FORMACION ETICA Y CIUDADANA:
1- La palabra democracia tiene diferentes sentidos según las distintas concepciones filosófico-políticas. Esta palabra suele usarse en dos sentidos A) descriptivo: selimita a tener en cuenta determinados rasgos esenciales de los sistemas B) prescriptivos: expresa los valores e ideales que le dan vida. Así podemos afirmar que no existe democracia si no se respetanla libertad y la igualdad del pueblo. Según el significado etimológico democracia es “gobierno del pueblo”.
2- Democracia directa: el ciudadano participa de los asuntos públicos con su voz y voto. Ej.Grecia antigua el hombre era considerado únicamente por su participación activa en el ámbito público. Esto era posible por ser una comunidad pequeña en donde la conflictividad social era bajoDemocracia indirecta: los ciudadanos participan a través de representantes que resuelven los asuntos públicos y ejercen los distintos poderes del estado.
3- Los mecanismo de democracia semi directa sonaquellos que otorgan una mayor facultad de decisión en algunos temas que deben ser sometidos a la opinión de los ciudadanos
Incluso numerosos países incorporaron algunas instituciones como por ej lainiciativa popular, el referéndum, la consulta popular o plesbicito y la revocatoria del mandato.
Ej. Argentina utilizo el mecanismo plesbicito en 1984 para consultar a la población acerca de lapropuesta para el tratado limítrofe con Chile sobre la cuestión del canal Beagle. En ese caso el resultado nomera vinculante pero la decisión final siguió el resultado de la consulta:la aprobación deltratado.

4- Formas de gobiernos democráticas: estas se caracterizan por cumplir con un conjunto de reglas y requisitos básicos. Existen tres formas de gobiernos básicas:
Parlamenterismo: los ciudadanoseligen a los representantes directamente que integran el poder legislativo o parlamento y estos designan a quienes componen el gobiernos o gabinete. Este tiene a su cargo la conducción política del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS