La democracia

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014


La democracia




¿Que es la democracia?



La democracia es un régimen político, un conjunto de reglas que determinan quienes acceden al poder político, como lo hacen y de que maneralo ejercen. Por su etimología, la palabra “democracia” significa gobierno del pueblo.

La democracia expresa la voluntad de la mayoría en el momento de votar, pero también es fundamental el papel delas minorías, porque la mayoría no puede atribuirse la toma de decisiones sin tener en cuenta los intereses de los grupos menos numerosos.

Esta concepción de la democracia se vincula con la formade gobierno, pero hay otra mirada que la entiende como una forma de vida que permite nuestro mayor desarrollo como ciudadanos, gozando de derechos y ejerciendo nuestras obligaciones.



Origen yevolución de la democracia



Con respecto a la historia de la democracia, esta se remonta a la antigua Grecia. Ya para los años 1500 a. C, nace este sistema, por medio de la creación de laasamblea del pueblo, dentro de las polis. Desde los años 508-5007 a. C hasta el 322 a. C, los atenienses pusieron en práctica la idea del que el gobierno debía ser ejercido por la mayor cantidad deciudadanos posibles. Los ciudadanos atenienses practicaban la igualdad de condiciones en las asambleas y el concepto principal se basaba en la idea compartida del bien común.

La idea de la democraciacomenzó a resurgir en el contexto de la formación de los Estados nacionales europeos. Para ese entonces, los Estados abarcaban grandes territorios y poblaciones muy numerosas, motivo por el cual se hizoindispensable el desarrollo de la democracia representativa.

Se entiende que la democracia evoluciono desde la cultura griega hasta nuestros días, adaptándose a los cambios de las sociedades.El sistema democrático

Para profundizar el concepto de democracia, vamos a remitir a Roberto Dahl, un politólogo norteamericano que estudió la democracia como régimen político y prefirió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS