La Democracia

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
La Democracia
Se comprende gobierno, como el grupo de personas que son electas y que ocupan una posición en instituciones públicas o del Estado. Un gobierno es transitorio. Y un régimen o sistemapolítico son los procedimientos que guían los medios por los que se accede a los puestos de gobierno. Dentro de los sistemas políticos, encontramos, la democracia.

El PNUD (Programa de NacionesUnidas para el Desarrollo), la enmarca dentro de un concepto de ciudadanía, “es urgente una política generadora de poder democrático, cuyo objetivo sea la ciudadanía integral”, entendiendo como ciudadaníaintegral, al ciudadano con todos sus derechos cívicos, sociales, económicos y culturales. La PNUD, enmarca democracia en el concepto de ciudadanía integral, que comprende el ámbito civil, el políticoy el social.

Norberto Bobbio, define la democracia, con tres principios:
a. “un conjunto de reglas que establecen quién está autorizado para tomar las decisiones y mediante qué procedimientos;b. un régimen es tanto más democrático cuanto una mayor cantidad de personas participa directa o indirectamente en la toma de decisiones;
c. Las elecciones a hacer deben ser reales.”

Ensociedades democráticas, toda democracia debiera brindar a sus ciudadanos ciertas libertades e igualdades, para lo cual se requeriría de estados con poder, la prevalencia de poderes fácticos que ignoran lavoluntad de la ciudadanía constituye un problema central de la democracia y por lo tanto un reto en el recorrido hacia el desarrollo. En Latinoamérica, para enfrentar la carencia de democracias, comoes el caso de Guatemala falta poder democrático, como la capacidad de actuar de modo efectivo frente a problemas para expandir la ciudadanía. El poder democrático debiera construirse desde el Estadocon representación y legitimidad social.

Tenemos una democracia electoral, pero carecemos de una democracia de ciudadanía.
Para asegurar la democracia en nuestro país, hace falta que el sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS