La Democracia

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
I. Concepto de Democracia
R//. La democracia es una forma de gobierno en la que los ciudadanos escogen a los gobernantes o dirigentes que los representarán en la conducción del país. Esta escogencia se hace a través del voto y los elegidos por mayoría deben actuar según lo indique nuestra Constitución Política de 1991 y las leyes, procurando siempre lo mejor para el país.
El concepto conocidoen español como democracia tiene sus bases en el antiguo griego y se forma al combinar los vocablos demos (que se traduce como “pueblo”) y cratós (que puede entenderse como “poder” y “gobierno”). Las democracias modernas, como gobierno de la mayoría de la población, comenzaron a aparecer en la segunda mitad del siglo XIX junto con el sufragio universal, luego de la abolición generalizada de laesclavitud y la sanción de constituciones que reconocían los derechos humanos.

II. Evolución de la Democracia

R// Edad Antigua: las primeras formas de democracia se dieron en las colonias griegas de Asia menor hacia el siglo VII a.c. cuando el gobernador clistenes dividió a los ciudadanos de acuerdo al lugar de residencia, con el fin de abolir las diferencias y dar mayor igualdad a losciudadanos ante la ley. Sin embargo la cualidad de ciudadano recaía solo en los varones libres, mayor de edad y de padre y madre ateniense. Los extranjeros residentes en Atenas, las mujeres y los esclavos no tenían ningún derecho a participaren la vida política de apolis.
La democracia griega tenía dos importantes restricciones:
- Las mujeres no eran consideradas ciudadanas y, por lo tanto, carecíande derechos políticos y sociales.
- Bajo la autoridad de los hombres libres había un grupo nutrido de esclavos, carentes de cualquier derecho o libertad.
La democracia en Roma:
La democracia romana era similar a la ateniense, aunque concediese a veces la ciudadanía a quienes no eran de origen romano. El estoicismo romano, que definía a la especie humana como parte de un principio divino, y lasreligiones judía y cristiana, que defendían los derechos de los menos privilegiados y la igualdad de todos ante Dios, contribuyeron a desarrollar la teoría democrática moderna.
La República romana degeneró en el despotismo del Imperio. Las ciudades libres de las actuales Italia, Alemania y Países Bajos siguieron aplicando algunos principios democráticos durante la edad media, especialmente, en elauto gobierno del pueblo a través de las instituciones municipales. Los esclavos dejaron de constituir una parte mayoritaria de las poblaciones nacionales. A medida que el feudalismo desaparecía, surgía, a su vez, una clase media comercial y rica que disponía de los recursos y tiempo necesarios para participar en los asuntos de gobierno. Resultado de esto fue el resurgimiento de un espíritu delibertad basado en los antiguos principios griegos y romanos. Los conceptos de igualdad de derechos políticos y sociales se definieron aún más durante el Renacimiento, en el que se vio potenciado el desarrollo del humanismo, y más tarde durante la Reforma protestante en la lucha por la libertad religiosa.
Edad Media: la palabra democracia se convirtió en una mala palabra para los gobernantesconsideraban que la idea de una sociedad democrática era una amenaza para sus privilegios y sus proyectos de gobiernos.
Edad Moderna: se critica la monarquía absoluta y se aboga por una forma de gobierno más democrática, que considera mayores libertades y derecho a los ciudadanos esto constituye a base ideológica que propicio la independencia de las trece colonias de Norteamérica en 1776 y larevolución francesa en 1789
Edad Contemporánea: en la antigüedad la democracia se apoya en los principios del liberalismo donde se da la participación política a los ciudadanos en el gobierno.
III. Formas de Democracia

Democracia Directa: surgió en la antigüedad en antena y se refiere en la forma de gobierno en la que el pueblo agrupado en asamblea discute y toma decisiones entorno a los asuntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS