La Democracia

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
LA DEMOCRACIA EN EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD
LA DEMOCRACIA EN EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD

INTEGRANTES
Ana Paola Teyssier Juárez
Francia Gómez Olea
Xenia Montiel AvelinoMarisol Juárez Potrero

Principio de legalidad
La legalidad o primacía de la ley es un principio fundamental conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntadde la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas.
Se podría decir que el principio de legalidad es la regla de oro del Derecho público y en tal carácter actúa como parámetro paradecir que un Estado es un Estado de Derecho, pues en él poder tiene su fundamento y límite en las normas jurídicas.
En íntima conexión con este principio, la institución de la reserva de Ley obliga aregular la materia concreta con normas que posean rango de Ley, particularmente aquellas materias que tienen que ver la intervención del poder público en la esfera de derechos del individuo. Por lotanto, son materias verdaderas al reglamento y a la normativa emanada por el Poder Ejecutivo. La reserva de ley, al resguardar la afectación de derechos al Poder legislativo, refleja la doctrina liberal dela separación de poderes.

Legitimidad
Cuando una norma jurídica es obedecida sin que medie el recurso al monopolio de la ley. Los requisitos que ha de cumplir una norma jurídica para ser legítimason tres: validez, justicia, y eficacia.
La validez
Se refiere a la manera en que la norma ha sido promulgada: una norma jurídica es válida cuando ha sido emitida por el órgano competente y no hasido derogada, e inválida cuando ha sido emitida por un órgano no competente o derogada.
La justicia
Se refiere al cumplimiento o no de los fines que la sociedad considera como buenos. Una norma esjusta si la población considera mayoritariamente que se atiene a los objetivos colectivos de esa misma sociedad, e injusta si ocurre lo contrario, con independencia de si la considera válida o no....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS