La Democracia

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
SERGIO BLANCO AGUIRRE

COMENTARIO CRITICO

LA DEMOCRACIA


Rafael del Aguila comienza este capitulo con una reflexión sobre el termino Democracia , este termino hoy en día tiene un uso positivo , esto no ha sido siempre así , ya que como la mayoría de términos que se refieren a la política han ido sufriendo transformaciones con el paso del tiempo en su significado.

La democracia hasta el sigloXIX no tiene un uso positivo , aunque sus orígenes los encontremos en la antigua Grecia siempre ha sido puesta en cuestión y ha tenido muchos argumentos desfavorables para su aprobación hasta la caída del muro de Berlin y el fin del comunismo es decir entrado el siglo XIX , como dije antes , hasta fecha podemos considerarlo como un ideal fallido .

El problema que surge en nuestros días es quetodavía no sabemos muy bien que es la democracia ya que la realidad ofrece muchas diferencias y por ello no tenemos una idea común. Este autor propone dos formas para abordar el problema de la democracia , de forma empírica o de forma normativa . Considerando estas dos formas de abordar el significado de esta , deberíamos deducir que no solo existe una división teórica entre las dos definiciones ,si no que también una división practica , en la realidad compramos que no existe tal diferencia y que encontramos rasgos en los sistemas democráticos que hacen referencia a estas dos formas. Por ello nos resulta tan difícil definir el termino democracia , debido a la gran pluralidad de definiciones que trae consigo .

Rafael del Aguila pasa a analizar tres formas de democracia , que para el sonlas que mejor encarnar las características que tiene en común las diferentes definiciones de democracia .

Empieza analizando un sistema basado en la democracia liberal -protector .
Este sistema se caracteriza por proteger a cada ciudadano de todas las acciones de los otros ciudadanos y a los ciudadanos , entendidos como individuales , de las decisiones de los poderes políticos ; grandes ejemploslos podemos encontrar en las teorías utilitaristas o en las teorías de los politologos contractuales .
Este concepto esta muy relacionado con el respeto de los derechos civiles , con la división de los poderes y en la división territorial del poder es decir modelos descentralizados , como las autonomías ,también esta muy vinculado al control de la legalidad y al derecho ser gobernados y el controlde los representantes . La principal idea que podemos destacar de esta teoría es el control del poder político.

El segundo sistema que analiza es el de una democracia basada en sistema participativo , es decir una democracia participativa .
La idea principal es que encontramos una participación de los ciudadanos en los asuntos públicos intentando emular el sistema de gobierno que encontrábamosen la Atenas de Pericles . Este tipo de democracia parte de la idea que los ciudadanos no quieres simplemente estar representados si no que sienten la necesidad de participar ya que a través de la participación estos se desarrollan como individuos .

Por ultimo analiza un como seria un sistema basado en una democracia pluralista competitiva .
Se presupone bajo esta teoría que para poder hablarde democracia en un país debemos encontrar un conjunto de valores que respeten el pluralismo de la sociedad , es decir aquí las diferentes partes , los diferentes núcleos de ideologías forman el conjunto de la sociedad. El gran problema que tiene esta democracia entendida así , es que sistema tenemos que establecer para conseguir que el pluralismo sea entendido de una manera adecuada y noencontremos la imposición de una ideología , como sucede en cierta manera hoy en día . Junto a este sistema surgen las teorías elitistas desarrolladas por Pareto , Mosca entre otros , en contraposición a la idea expuesta por los teóricos de la democracia participativa.

La teoría elitista de la democracia consiste en lo siguiente , estos autores piensan que en el fondo cualquier tipo de sociedad es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS