La Democracia

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
La Democracia
La democracia es un sistema político en el cual el pueblo ejerce la soberanía por si mismo o por representantes intermediarios elegidos por sufragio popular en reconocimiento de lasoberanía popular.
Antiguamente todos los poderes permanecían en un solo grupo minoritario, representado por grandes monarcas quienes ejercían el mando de forma indefinida y con el tiempo sus cargos eranheredados por los familiares. Grandes rebeliones populares contra la monarquía inglesa dieron como resultado los gobiernos republicanos con una tendencia creciente hacia la democracia. Estas fueronguiadas por políticos y filósofos, entre ellos el estadista Thomas Jefferson quien sostenía su teoría democrática ( ley de la mayoría) donde el poder del pueblo se basaba en su soberanía y en la unióny el interés de todos, sin descartar a las minorías que ejercen la crítica y el control del grupo mayoritario. Para que exista verdadera democracia es necesario la participación de todos pues lascomunidades organizadas son el motor que impulsan los cambios que se requieren.
La esencia del sistema democrático está en la participación de la población en el nombramiento de representantes para elejercicio de los poderes ejecutivo y legislativo del estado, ya sea un régimen monárquico o republicano. El mayor valor de una democracia es poder elegir a los que gobiernan y tener libertad para decirlo que pensamos; pero lo fundamental es que no haya abusos ni injusticias por parte de los gobernadores.
La democracia tuvo su origen en Atenas, la ciudad más próspera de la antigua Grecia. Estaprimera democracia no presuponía la igualdad de todos los individuos, ya que la mayor parte del pueblo, que estaba constituido por esclavos y mujeres, no tenía reconocidos derechos políticos. La democraciaateniense alcanzó grandes logros durante el siglo de oro o siglo de Pericles. Una de sus principales reformas fue quitarles las funciones judiciales a los magistrados y dárselas a los tribunales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS