La democratización de la ciencia y la tecnología en el marco del proceso de universalización

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Introducción
La democratización de la ciencia y la tecnología tiene sus antecedentes en distintas épocas y países; nace en la segunda mitad del siglo XX bajo el influjo social de protestas contraconsecuencias negativas de la tecnología y la reacción académica frente a la visión positiva de la ciencia imperante en los medios intelectuales.
Partiremos de conceptuar la democracia como elpredominio del pueblo en el gobierno político de un estado, en nuestro caso se distinguen justamente los fines y medios de la democratización.
Se ha comprobado que la naturaleza social de la ciencia y latecnología, así como el conocimiento incorporado a las experiencias vividas, unido a los factores sociales, favorecen o entorpecen el desempeño profesional.
En la medida de que Cuba se desmarca delneoliberalismo e insiste en el protagonismo de la cultura, el conocimiento, la ciencia y la tecnología ésta alcanzará mayores valores sociales, lo que traerá consigo crecientes impactos positivosgenerados de los intereses de nuestra sociedad socialista.
La existencia de una política social del conocimiento es la que hace posible un amplio proceso social del conocimiento de una amplia función social,la que es aprobada por el pueblo que participa en las actividades de producción, transferencia, adaptación, aplicación de conocimientos, y este conoce de los beneficios que le aporta para sí lasnuevas experiencias, permitiéndole participar activamente y contribuir concientemente a metas sociales deseables como expresión de la democracia. El enfoque de la política y la aprobación social delconocimiento, contribuye a hacernos comprender mejor la coherencia implícita en las transformaciones educativas, culturales, científicas, tecnológicas que en nuestro país se vienen desplegando con valoresmás humanistas, de cuidado del medio ambiente, de más amplio acceso a diferentes grupos sociales, en suma la ampliación de los seres humanos que participan y se benefician del desarrollo científico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso de democratizacion
  • Procesos De Democratizacion
  • procesos de democratizacion
  • Proceso de democratización en Inglaterra
  • proceso de democratizacion en mèxico
  • Ciencia y tecnologia: su proceso de construccion y su lugar en la sociedad mexicana.
  • “Cultura, ciencia y tecnología como procesos evolutivos en la sociedad”
  • Proceso De Paz Y Democratización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS