La democratización de la vida politica

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA VIDA POLITICA

Durante los últimos años del siglo XIX, el poder en la Argentina estuvo en manos de una minoría privilegiada mientras que la mayoría de la población veía limitados sus derechos políticos y sociales

LA OLIGARQUIA Y EL REGIMEN CONSERVADOR

Entre 1880 y 1916 el gobierno en Argentina fue ejercido por un grupo minoritario, una elite, quepensaba que el país debía ser transformado “desde arriba” sin la participación de la mayoría de los ciudadanos en el gobierno. Por esa razón se lo denominó “Régimen conservador” a los sucesivos gobiernos de ese periodo. Esta minoría que gobernaba se llamaba oligarquía, palabra proveniente del griego, que significa, precisamente, “el gobierno de unos pocos”. La oligarquía estaba integrada por personascon poder económico y social, el objetivo de estos gobiernos consistió en construir una Argentina moderna. En aquella época eso significaba hacer un país de acuerdo con los avances tecnológicos y científicos que se estaban desarrollando en Europa. En el continente europeo se vivía en ese momento un clima de entusiasmo y de confianza en la ciencia y en la técnica como garantes del progreso de lahumanidad, y estas ideas habían influido a los dirigentes de nuestro país.
Sin embargo, en la Argentina la modernización y el progreso no bonificaron a todos los sectores por igual. Los trabajadores urbanos, por Ej., en su mayoría extranjeros, Vivian en condiciones precarias y trabajaban largas jornadas. Además, mientras la región pampeana prospero el resto de las provincias continuó postergado.LOS PARTIDOS POLITICOS

Durante el periodo que estudiamos, comenzaron a formarse la “Unión Cívica Radical” y el “Partido Socialista”. Estos fueron los primeros partidos políticos modernos, es decir, los primeros partidos que tuvieron una organización interna, que aspiraban a perdurar más allá de un acto eleccionario, que contaban con un programa preestablecido, mas o menos elaborado, sobre elque se basaba su acción.
Hasta el momento no había partidos de este tipo en la política Argentina.
Los conservadores eran solo una alianza entre distintos grupos sin una estructura organizativa fija. Por lo general, en la proximidad de las elecciones, estos grupos formaban clubes electorales para apoyar a un candidato y después se disolvían.

UN SUFRAGIO CON DEMASIADOS LIMITES

Lacontinuidad del régimen conservador durante 36 años (1880-1916) fue posible porque los conservadores controlaban las elecciones y porque los ciudadanos tenia escasa participación en las mismas y en la vida política en general. Muchos pensadores del siglo XIX, como Juan Bautista Alberdi, creían que solo algunos ciudadanos estaban capacitados para elegir a sus gobernantes y como para ser elegidos como tales.Estos pensadores consideraban que la mayoría de la población no tenía la capacidad suficiente para participar en la elección de sus representantes.
El control de las elecciones se realizaba através de mecanismos ilegales, como la violencia política y el fraude.
Entre otros mecanismos, se ejercía la vigilancia del empadronamiento. Para poder votar, era necesario anotarse en un registro, y lascomisiones empadronadoras organizadas por el régimen conservador. Podían decidir quienes reunían las condiciones para ser inscriptos en el padrón y así, impedir el voto de determinadas personas. Además el voto era público y no obligatorio, lo que facilitaba a los partidarios del gobierno la presión sobre los ciudadanos comunes.

EL PARTIDO SOCIALISTA

Las primeras agrupaciones socialistas seformaron en nuestro país a partir de 1880. En 1896 de la unión de varios de grupos nació el partido socialista dirigido por Juan B. Justo. El socialismo, si bien compartía con el anarquismo la meta final de una sociedad más justa e igualitaria, tenía planteos menos exaltados. No proponía un cambio brusco sino REFORMAS GRADUALES a través de leyes sancionadas en el Congreso que mejorasen la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La democratización de la vida política en la Argentina
  • la democratización de la vida política en la Argentina
  • La Democratización De La Vida Política En Argentia 1916-1930
  • La vida politica
  • Vida Política En Nueva España
  • Politica y Corrupcion en "Arrancame La vida"
  • Habilidades políticas en el trabajo y la vida
  • Cipriano Castro Vida Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS