LA DEMOCRATIZACIÓN DEL BIENESTAR” de Juan Carlos Torre y Elisa Pastoriza

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014


TRABAJO PRÁCTICO SOBRE EL TEXTO
“LA DEMOCRATIZACIÓN DEL BIENESTAR”
de Juan Carlos Torre y Elisa Pastoriza




1. ¿Qué aspectos mencionan los autores como distintivos en esta “nueva hora de las masas” y cuáles fueron las transformaciones económicas y sociales que cambiaron el perfil de la Argentina?
Aspectos distintivos en la “nueva hora de las masas” (1945):
- Nuevo ytumultuoso espacio político. Surgimiento de un líder necesitado de apoyo popular con influencia en lo político-electoral.
- Descubrimiento inesperado y traumático. De una manifestación obrera tradicional se observa un público ostentoso y transgresor, los llamados “nuevos demonios populares”.
- Comienzo de una reacomodación de la sociedad existente a las nuevas realidades sociales de un paíshondamente transformado. Más que ante una sociedad toda por hacerse, la sociedad estaba sustancialmente hecha, cuyos valores y estilos de vida, popularizados por las radios, los periódicos, las revistas, estaban además revestidos de un prestigio que la Argentina criolla tradicional nunca tuvo entre los inmigrantes europeos.

Con respecto a las transformaciones económicas y sociales quecambiaron el perfil de la Argentina se mencionan:
Proceso de asimilación o incorporación de los recién llegados en la sociedad receptora.
Cierre de mercados europeos y depreciación de exportaciones agropecuarias argentinas forzaron a la elite conservadora en el poder a adoptar medidas de emergencia, cuyo fin era preservar los rasgos básicos del orden económico amenazado, sin embargo esto lo alteróprofundamente.
El control de cambios establecido para velar por el equilibrio de la Balanza de Pagos creo incentivos en la producción local de manufacturas.
Un significativo número de empresas extranjeras que abastecían el mercado nacional se instalaron en el país, poniéndose al abrigo de barreras proteccionistas indirectas levantadas por los gobiernos.
Nuevas inversiones expandieronaceleradamente la oferta interna de manufacturas.
Crecimiento del país hacia el mercado interno.
Nuevos capitales de origen nacional afluyeron en el territorio, lo que provocó mayor urbanización.
Expulsión de trabajadores rurales a las ciudades, atraídos por nuevas oportunidades de empleo en industrias y otros servicios. Fue un éxodo en masa.
Ciclo expansivo (llegada de inmigrantes europeos), porinserción de la economía mundial como productor de alimentos.
“Emergencia de una sociedad nueva” – Estado moderno en construcción.
Modernización de la economía en la industria, el comercio, los servicios y la agricultura.
Misión Nacionalizadora – Escuela Pública Obligatoria y Servicio Militar.
Desarrollo de la propaganda comercial para promover la homogeneización de las costumbres y estilos de vida ycrear un mercado interno de consumos más alertas a las novedades que a la preservación de las tradiciones – “Fuerte valorización de la educación y cultura letrada”.


2 - ¿Qué significado le dan los autores a la idea de “un país más vertebrado”?
El escenario físico sobre el que tiene lugar el proceso de integración de la sociedad argentina fue el de un país más vertebrado, en el que sushabitantes distribuidos en el territorio estaban en relación estrecha entre sí.
Así se reflejaba una Argentina con un crecimiento de las ciudades y de la infraestructura, con mayor urbanización. El rasgo a resaltar es que la localización del mayor crecimiento de la población urbana se produjo en las aglomeraciones de mayor tamaño. En 1914 se contaban, además de Buenos Aires, dos ciudades de más de100.000 habitantes: Córdoba y Rosario. Hacia 1947 en esta categoría figuraban otras cinco más, Mar del Plata, Bahía Blanca, Santa Fe, La Plata y Tucumán.
Una vez instalado el peronismo en el poder, la atracción del Gran Buenos Aires llegó hasta las provincias más lejanas, de donde partió la nueva ola de migrantes que engrosó la marcha sostenida de la urbanización.
Además hubo una fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torre Juan Carlos Y Elisa Pastoriza La Democratizacion Del Bienestar
  • Juan Carlo Torre Años Peronistas
  • la democratizacion del bienestar
  • Introducción a los años peronistas – juan carlos torre
  • “Introducción A Los Años Peronistas”, Torre, Juan Carlos
  • Carlos torre
  • Carlos Torres
  • juan torres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS