La democratización del estado de derecho

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
La democratización del Estado de derecho
Se suele admitir que se inició con el constitucionalismo democrático a la Primera Guerra Mundial.
1. En la concepción de soberanía se expresaba claramenteel contraste entre liberalismo y democracia. La democracia se fundamentaba en la atribución de la titularidad del poder al pueblo, al cual correspondía también el poder constituyente, a diferencia delas concepciones liberales de la soberanía compartida (rey y Cortes) o soberanía nacional.
Esto implicaba:
- Que la autoridad se justificaba y se legitimaba como expresión de la voluntad popular.- Que las decisiones públicas se tenían que adoptar mediante la participación, directa o indirecta, de los ciudadanos. Esto suponía el reconocimiento del derecho de voto a todos los ciudadanos.(sufragio universal)
- Aunque la opción dominante era a favor de la democracia representativa, establecer instrumentos de participación directa de los ciudadanos en el ejercicio de las funcionesconstituyentes (originarias y derivadas).

2. Atribuir al pueblo el poder constituyente, es decir, poder de elaborar de forma soberana la Constitución, provocó el refuerzo de la legitimidad de laConstitución, y con esto, el de su fuerza normativa: la supremacía política del poder constituyente en relación con los poderes que creaba (poderes constituidos) actuaba como garantía del contenido de laConstitución y establecía las bases para el establecimiento del control de la constitucionalidad de las leyes.
- En relación a la ley parlamentaria hay que destacar dos cuestiones:

o La primera,consecuencia de la conversión de la Constitución en norma jurídica, que perdió la supremacía que de hecho le atribuía el Estado liberal y que quedó sujeta jerárquicamente a la Constitución.
o La segunda,que se reforzó la posición del Parlamento dentro de los poderes constituidos, como el órgano vinculado directamente a la voluntad popular, lo cual comportó la crisis de las concepciones dualistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democratizacion
  • democratizacion
  • democratizacion
  • DEMOCRATIZACION
  • democratizacion
  • Democratizacion
  • DEMOCRATIZACIÓN
  • LOS DERECHOS HUMANOS DESDE LA EDUCACIÓN EN VALORES EN PROCESOS DE DEMOCRATIZACIÓN. Ficha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS