LA DEMORACIA Y LA PARTICIPACIÓN JUVENIL Terminado

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
¿LA DEMORACIA Y LA PARTICIPACIÓN JUVENIL?
En el presente ensayo desarrollaré el tema de la democracia juvenil como la veo yo y como la vemos los jóvenes hoy en dia.
Tengo 18 años, actualmete curso el 5° semestre de bachillerato y vivo en una de las comunidades de Amealco; en San Nicolás de La Torre. En el entorno en el que me encuentro, sé lo que se piensa o al menos puedo darme cuenta de lafalta de cultura sobre algo tan sencillo: democracia y participaciòn juvenil. De como con el paso de los años nos hemos deslindado de las responsabilidades que tenemos como parte fundamental de la sociedad.
A lo largo de la vida he notado que se habla de la democracia, en las claces de cívica y ética, donde los profesores aseguran que la democracia existe; que la democracia es “una forma deorganización encaminada a la toma de decisiones apoyada en la vountad general”. y que cuando las personas votan, hacen válida esta palabra. En los exánemes obviamente tienes que poner que la democracia la hacemos todos aunque no pienses así y bueno, no es cosa del otro mundo. En la escuela es donde aprendemos y ponemos en práctica la legalidad, la justicia, etc. La construcción del conocimiento es lo quenos va formando como personas y claro, de acuerdo a lo que nos inculcan en casa, poseemos y somos (religión, cultura, política, economía) es como fortalecemos el hecho de ser o no ser, de ser partícipes o solo observadores.
Con respecto a la historia de la democracia, esta se remonta a la antigua Grecia. Ya que para el año 1500, antes de Cristo, nace este sistema de gobierno, por medio de lacreación de la Asamblea del Pueblo, dentro de las polis o ciudades helénicas. Nicolás Maquiavelo nos enseñó que el poder estaba en manos de los reyes y terrantenientes y que su tarea era lograr el orden social a partir del caos de la vida comunal. Pero con el pasar de lo tiempos nosotros fuimos adoptando nuevas formas y estrategias para tener un mejor Estado que de alguna forma u otra nos beneficiaraa todos los cuidadanos, estableciendo así un pacto social donde se establecieran principios según las necesidades de todos los individuos y fue así como se decidió que entre todos los hombres eligieran a un presidente, asegurando así el respeto de los derechos de todos los individuos… de ahí surge la democracia, gracias a estas ideas, la idea de Thomas Hobbes y de los habitantes de la antiguaGrecia. Obviamente de ahí desenvoca toda la evolución que tuvo esta idea, como la de Montesquieu, de separar los poderes ejecutivo, legislativo y judicial para evitar a toda costa el despotismo de los gobernantes. Y aprendimos a vivir, a respetar, a adoptar y a hacer valer estas leyes como miembros de una sociedad (agrupación natural de personas que es definida a partir de ciertas características yla funcionalidad que tenga en la organización para la completa satisfacción de las necesidades de los individuos que la conforman).
Personalmente puedo decir que a partir de que entré a las planillas escolares, comencé a comprender un poquito sobre la participación de la cuidadanía y eso de hacer valer la democracia. Con el ir y venir del tiempo pude darme cuenta de las carencias de la misma.Indudablemente los tiempos han cambiado. Antes se protestaba porque no había libertad, porque no podían opinar y de más y ahora que gozamos de la participación sin distinción no la aprovechamos.
Hay que recordar que cuando de verdad existe la democracia es porque hay participación unánime de la sociedad. Y se supone que los partidos políticos nos toman en cuenta a todos, pero claro, en sus propuestasla preferencia es hacia la gente que va a votar, para nosotros los jovenes las popuestas son mínimas. Esa es la primera causa por la que muchas veces nos desanimamos en participar en algún partido y de la misma forma nos negamos a conocer cómo realmente trabaja el gobierno. Verdaderamente es muy lamentable que no siempre se nos tome en cuenta como debería, como parte importante de la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion Juvenil
  • Participación Juvenil
  • Participación Juvenil
  • Participación juvenil
  • Participación juvenil
  • Participacion Ciudadana Juvenil
  • Sentidos de participación juvenil.
  • Nuevas formas de participación juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS