La denutricion en la provincia del cotopaxi

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
La desnutrición es uno de los problemas más graves de la salud en los países subdesarrollados. Ella contribuye a la mortalidad, al decrecimiento físico e impide el desarrollo intelectual.
Seencuentra muchos factores dentro de la desnutrición, como la desigualdad del acceso a los alimentos, infecciones, inadecuada seguridad alimentaria a nivel del hogar, falta del acceso a los servicios desalud, inadecuada atención prenatal del parto y post parto y a la falta de educación de la madre, entre otros.
En los últimos años se ha visto mucho más la necesidad de contar con instrumentos quepermitan evaluar no solo el problema de la desnutrición sino también los factores muy ligados a ella como son: la pobreza, la insatisfacción de las necesidades básicas y la insuficiencia de los serviciosde la salud.
Uno de cada 4 niños ecuatorianos sufre de desnutrición crónica, según un estudio realizado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

En 2008, el Foro Técnico Nacional por laErradicación de la Desnutrición Infantil, organizado por el MIES y el PMA, concluyó que Ecuador llegaría a 2015 con una tasa de desnutrición crónica de 18,2%.
Distribución de frecuencias de laprobabilidad
de desnutrición global por cantones en e Cotopaxi
CANTONES NÚMERO PREVALENCIA
LATACUNGA 18544 49.4 %
PANGUA 3117 51.2%
PUJILI 12496 51.5%
SALCEDO 6612 51.6%
SAQUISILÍ 2284 52.6%
SIGCHOS1168 54.2%
LA MANA 1373 38.4%
TOTAL POBLACIÓN 50.7%

El informe de la UNESCO destaca la situación de la población indígena al subrayar que “en Bolivia, Ecuador, Guatemala y Perú la incidencia dela desnutrición global y crónica de los menores de 5 años de las poblaciones indígenas es algo más del doble que la de aquellos que no pertenecen a esos grupos”.

Rodrigo Yépez, director deNutrición del Ministerio de Salud Pública (MSP), lo acepta y explica que uno de los grupos mayormente afectados por la desnutrición en el país es el indígena, ya que aproximadamente 24.000 niños menores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Provincia del cotopaxi
  • Mi Provincia de Cotopaxi
  • provincia de cotopaxi
  • Provincia De Cotopaxi
  • Provincia De Cotopaxi
  • PROVINCIA DE COTOPAXI
  • Colegio Provincia De Cotopaxi
  • Características sociodemográficas de la provincia de cotopaxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS