La Deontologia en la Antiguedad

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
INTRODUCCION
Desde las épocas más remotas de la cultura humana se ha manifestado siempre la subordinación de las mujeres respecto a los hombres. Este fenómeno no se ha limitado sólo a concebir la inferioridad femenina, acreditado por el patriarcado y ratificados luego por las sociedades ulteriores. Para mí la equidad de género es algo que todos debemos de fomentar, ya que inclusive somosnosotros mismos los que a nuestros niños les inculcamos esa diferenciación de género. En el sentido de establecer esos roles sexuales desde el nacimiento de los niños ya que cuando ellos tienen conciencia de su género, nosotros somos quienes los marcamos por elementos culturales y por la conducta que le asignamos, ya sea femenina o masculina, por las tareas que les otorgamos según su género.
Esteensayo tiene como objetivo analizar los antecedentes de de la desigualdad de género, dado que su génesis la encontramos en la sociedad patriarcal, y sus principios tan discriminatorios, luego de recorrer largos siglos, llegan hasta nuestros días.
A continuación haremos un recorrido de lo que ha sido la desigualdad en los diferentes países de la antigüedad, y como hasta nuestros días no se hapodido erradicar de nuestra sociedad.




LA DESIGUALDAD DE GÉNERO
ROMA
La ley consideraba a la mujer durante su existencia como un ser menor, que pasaba del poder paterno al poder de su esposo, y si quedaba viuda, al poder de su hijo mayor. Una mujer pasaba a la edad adulta a los catorce años, edad a la que todos la llamaban “señora”. Desde los doce muchas de ellas tenían otorgadas un maridoelegido por su padre. Al marido se le consideraba el dueño de su esposa, de sus hijas y de sus criados. A la mujer se la valoraba como una compañera y cooperadora del hombre romano. Ésta participaba como matrona y dueña en la vida social de la casa, salía a comprar libremente y acompañaba al marido a los banquetes, compartía con él la autoridad sobre los hijos y criados y participaba en ladignidad de su marido en la vida pública. De cualquier manera, la mujer se encontraba siempre en un segundo plano, inferior al hombre, no tenía derechos y no se le permitía participar en la política, en la literatura, ni tampoco podía ser cabeza de familia.
A mi criterio las costumbres estaban muy arraigadas, no se conocía el valor de la igualdad y mucho menos se reconocía que la mujer pudiera tenerlos mismos derechos que los hombres.
GRECIA
Desde el día del nacimiento hasta el de su muerte, una mujer de la antigua Grecia vivía bajo el control de los hombres. Su padre, sus hermanos –incluso sus hijos- tomaban decisiones que alteraban su vida. Las mujeres no podían votar ni tener un empleo público, heredar o poseer propiedades…ni siquiera comprar algo que costara más que un preciodeterminado. No obstante una mujer no carecía totalmente de poder: dirigía la casa y controlaba el dinero de la familia. Algunos hombres importantes, como Pericles, escuchaban cuidadosamente los consejos de sus mujeres. Las mujeres tenían prácticamente el mismo estatus social que los esclavos, lo que suponía que no podían participar en la política ni tener derechos cívicos de ninguna clase. Ser ciudadanogriego de plenos derechos estaba reservado a una elite no muy numerosa que no suponía nunca más de una cuarta parte de la población total: hijos varones de padre y madre libres y nacidos en la pólis de residencia.
Si yo tuvieras que ser mujer en la antigüedad, sería mejor, ser mujer en Roma que en Grecia, puesto que la cantidad de derechos y de libertades que las romanas tenían eran mayores que lasgriegas.
EN LA NUEVA ESPAÑA
Las desigualdades sociales en la época colonial provienen de la ideología de la debilidad de la mujer frente al hombre; que, trascendiendo el aspecto físico, implicaba el intelectual y moral, y la idea de que era su obligación criar a los hijos mientras los hombres tenían que ir a trabajar. Esta ideología estaba muy arraigada en la sociedad y tenía como base la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado en la antiguedad
  • La Antiguedad
  • antiguedad
  • El estado en la antigüedad
  • ANTIGUEDAD
  • La Antiguedad
  • antiguedad
  • La antiguedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS