La dependencia afectiva de la pareja

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
La dependencia afectiva de la pareja, cualquiera que sea su origen, tarde o temprano genera sufrimiento y depresión. Entregarse afectivamente no implica desaparecer en el otro, sino integrarserespetuosamente. El amor sano es una suma de dos, en la cual nadie pierde.
Millones de personas en todo el mundo son víctimas de relaciones amorosas inadecuadas y no saben qué hacer al respecto, ya que elmiedo a la pérdida, a la soledad o al abandono contamina el vínculo amoroso y lo vuelve altamente vulnerable. Un amor inseguro es una bomba de tiempo que puedes estallar en cualquier momento ylastimarnos profundamente. Sin embargo, y al contrario de lo que parece establecer nuestra cultura, sí es posible amar con independencia y aun así seguir amando. Es posible eliminar las ataduraspsicológicas y, pese a todo, mantener vivo el fuego del amor. La adicción afectiva es una enfermedad que tiene cura y, lo más importante, puede prevenirse.
Amar sin apegos es amar sin miedos. Es asumir elderecho a explorar el mundo intensamente, a hacerse cargo de uno mismo y a buscar un sentido de vida. También significa tener una actitud realista ante el amor, afianzar el auto respeto y fortalecer enautocontrol. Es hacer las paces con Dios y la incertidumbre. Es tirar la certeza a la basura y dejar que el universo se haga cargo de uno. Es aprender a renunciar.
Amar sin dependencia no implicainsensibilizar el amor. La pasión, la fuerza y el impacto emocional del enamoramiento nunca se merman. El desapego no amortigua el sentimiento; por el contrario, lo libera, lo suelta y lo deja fluir sinrestricciones.
Es en el enamoramiento y no en el amor maduro, donde puede engendrarse la necesidad de someter y ser sometido, de ser un tópico de dicha, de sueños, de llanto, pero que para las parejasvale la pena por la satisfacción de una de una caricia, un beso, un abrazo, sin considerar nada más. Por otro lado, el amor como tal es aquel que no está sujeto a reglas, expectativas e ilusiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dependencia afectiva
  • Dependencia Afectiva
  • Dependencia Afectiva
  • Dependencia afectiva
  • Dependencia emocional de pareja
  • Dependencia afectiva y catastrofización
  • POWER POINT AFECTIVIDAD Y RELACION DE PAREJA
  • Dependencia Afectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS