La Dependencia Colonial Latinoamerocano

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
LAS NUEVAS FORMAS DE EXCLUSIÓN SOCIAL:
No es posible comprender la noción de exclusión, sin relacionarla con la noción de integración Ahora bien, frecuentemente se confunde integración con uniformidad o con homogeneidad. Es necesario superar esta confusión. Un ejército -por ejemplo- da de sí mismo una imagen de uniformidad -incluso física- lo que lleva en una primera percepción, a considerarlouna forma social fuertemente integrada. Un grupo fusional aparece como homogéneo -uno para todos, todos para uno- lo que permite pensar que se trata de un grupo integrado. A la inversa, si se piensa en realidades que muestran una gran diversidad, como una ciudad cosmopolita, o que tienen un grado importante de heterogeneidad como una feria internacional, la sensación del observador es la de estarfrente a universos desintegrados.
TRANSFORMACIÓN EN LA SOCIEDAD CENSITARIAS:
La idea de integración social puede suscitar también una imagen a conflictual de la sociedad funcionando en perfecta armonía. Las sociedades estarían tanto más integradas cuanto menor fuera el grado de conflictual dad que padecieran. En este caso los esfuerzos por integrar deberían orientarse a eliminar las fuentes delos conflictos. Una sociedad sin conflictual dad abierta -totalitaria, autoritaria, dictatorial, etc.- sería una sociedad más integrada que una sociedad democrática en la que el conflicto se expresara abiertamente. Tras esa apariencia de paz por carencia de conflictos, se suelen esconder sin embargo fuertes procesos de exclusión social, que no son menos reales por- que no puedan expresarseabiertamente. Las experiencias históricas son muchas y muy conocidas.

EL PACTO DE PUNTO FIJO:
Aunque en la actualidad los nuevos actores políticos se refieran al "puntofijismo" de manera peyorativa, el Pacto de Punto Fijo funcionó como un mecanismo que permitió la estabilización del sistema político venezolano por espacio de cuarenta años. Por otra parte, dicho acuerdo obedeció a circunstanciashistóricas muy específicas. Luego del derrocamiento del régimen de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, el peligro de una nueva dictadura militar se convirtió en una amenaza permanente para el establecimiento de la democracia. En tal sentido, la Junta de Gobierno presidida por Wolfang Larrazábal, tuvo que enfrentar dos intentos fallidos de Golpe de Estado. El primero llevado a cabo por JesúsMaría Castro León (Ministro de Defensa de la Junta de Gobierno), el 23 de julio de 1958. El segundo, liderado por los oficiales José Ely Mendoza y Juan de Dios Moncada Vidal, el 7 de septiembre de 1958; el cual buscaba impedir la realización de las elecciones a fines de ese año.
Ante tales circunstancias, Rómulo Betancourt propuso el Pacto de Punto Fijo, el cual no era sino la prolongación deconversaciones sostenidas en Nueva York, entre Betancourt, Caldera y Villalba, durante su exilio; con el fin de garantizar un compromiso entre AD, CO PEI y URD para gobernar.
RAFAEL CALDERA

RÓMULO BETANCOURT

El 31 de octubre de 1958, se firmó en la Quinta "Punto Fijo", propiedad de Rafael Caldera, el acuerdo entre AD, COPEI y URD, siendo excluido el PCV (Partido Comunista Venezolano). Lossignatarios del Pacto de Punto Fijo se comprometían a actuar conjunta y solidariamente en torno a tres aspectos:
* defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral: se explica allí que, cualquiera que fuese el partido que ganase las elecciones, los otros dos se opondrían al uso de la fuerza para cambiar el resultado;
* gobierno de unidad nacional: seformaría un gobierno de coalición y ninguno de los tres partidos tendría la hegemonía en el gabinete ejecutivo;
* los tres partidos se comprometían a presentar ante el electorado un programa mínimo común.
El respeto al Pacto de Punto Fijo, por parte de los firmantes, permitió que se realizaran las elecciones del 7 de diciembre de 1958, resultando electo Presidente de la República, Rómulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dependencia colonial latinoamericana
  • La Dependencia Colonial Latinoamericana
  • La Dependencia Colonial Latinoamericana
  • Dependencia colonial
  • Dependencia Economica Del Gran Caribe En La Epoca Colonial
  • Dependencia Colonial Latinoamericana
  • Dependencia Colonial Latinoamericana
  • Dependencia colonial latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS