La Dependencia

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
La dependencia
Por: Psic. Argentina Flores Zapata
En estas fechas alusivas al mes patrio donde celebramos la independencia de nuestro país es oportuno preguntarnos ¿qué pasa con nuestraindependencia? Vivimos en una era donde la cotidianidad nos hace depender, ya no de un gobierno opresor, pero sí de diversos factores como el trabajo, la pareja, la economía, la sociedad, los amigos, losobjetos, en fin; de nuestras propias necesidades. Entonces nos preguntamos qué tan independientes somos…
Para comenzar definiremos el término de dependencia. Se dice que una persona es dependiente cuandoestá subordinado a un poder mayor; algo que no se puede controlar por uno mismo. Surge cuando se tiene la necesidad de algo o alguien para poder sobrevivir o sentir bienestar.
Dentro de laclasificación podemos encontrar la dependencia física y la dependencia emocional. La primera se presenta cuando el cuerpo necesita de alguna sustancia para sobrevivir o sentir algún bienestar en el organismo ydentro de ella se encuentra la dependencia a drogas o medicamentos. La dependencia emocional es cuando la mente del ser humano necesita de alguna cosa, sustancia o persona para poder vivir o sentirsebien; esta es compleja porque es la mente quien va creando estas necesidades como producto de las vivencias personales y puede ser dependiente de drogas o medicamentos, de una pareja, de los padres, delos amigos, de la sociedad, de objetos, de reconocimiento, de la comida, en fin, de cualquier cosa que este a su alrededor y que le ayude a cubrir vacios emocionales.
Sin embargo la dependencia no esun término del todo negativo, sino una característica del ser humano. Desde el nacimiento se es dependiente de una persona que pueda proporcionar lo preciso para sobrevivir y cubrir las necesidadesbásicas de alimentación, salud y cuidados. Al principio de la vida la dependencia es absoluta y conforme se va creciendo se adquiere poco a poco la independencia, primero física y luego emocional. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEPENDENCIA
  • Dependencia
  • Dependencias Del Estado
  • dependencia
  • dependencia
  • Dependencia
  • dependencias
  • Dependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS