La depreción

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
¿Qué causa la depresión? ¿Situaciones concretas de nuestro mundo cotidiano? ¿Las pérdidas? ¿La estructura de la personalidad? ¿Desear demasiadas cosas sin saber si nos harán felices al obtenerlas?

Más preguntas: La satisfacción de los deseos, los sentimientos agradables, el placer, ¿son componentes fundamentales de la felicidad? Si no se logran, ¿se cae en depresión?

Todas estas preguntasson fundamentales para comenzar el tema. La depresión parece la pandemia emocional del siglo XXI. Todos decimos con gran frescura "estoy depre".

La realidad es que estar deprimido es un diagnóstico psiquiátrico. No tiene que ver solamente con la melancolía, la nostalgia o la tristeza por una pérdida. Es un estado de enfermedad emocional que, muchas veces, tiene efectos bioquímicos en el cerebro.Quizá deberíamos ser más cuidadosos cuando nos declaramos deprimidos, porque también pensarlo así o decirlo a nuestros amigos tiene, sin duda, un poder de hacérnoslo creer. Las palabras que lanzamos al universo, los pensamientos a los que damos cabida, a veces de manera obsesiva, van configurando nuestra visión del mundo y de nosotros mismos.

La falta de sentido en la vida, de sabiduríasobre uno mismo y sobre el mundo genera depresión. Más adelante detallaré esta afirmación.

Los nuevos seres humanos, éstos que hoy somos el producto más sofisticado de la evolución, los homo sapiens, tenemos una estructura cerebral que es relativamente nueva en la historia de la humanidad: el lóbulo frontal. Esta estructura tiene muchas funciones, pero una de las más importantes es la de ser unsimulador del futuro. Es el lugar del cerebro donde generamos expectativas, sueños e ilusiones y donde nos imaginamos cómo sería nuestra vida si tuviéramos todo lo que, según nosotros, necesitamos para estar bien y ser felices.
Este simulador, el lóbulo frontal, falla. Nos hace sobreestimar el impacto que tendrán eventos futuros sobre nuestra felicidad. No es exacto, se equivoca. Me atrevo a deciresto porque en los últimos 20 años se ha venido estudiando a las personas que parecen más felices; también a aquellos que sufrieron una desgracia o un golpe de
Resulta que ni los ascensos de puesto en el trabajo, ni un nuevo romance, ni perder peso, ni comprar una casa tienen un impacto significativo en la sensación de bienestar de las personas. Sí impactan, pero no de manera radical.

Lomismo podríamos decir de las tragedias. La muerte, la enfermedad, los desastres naturales impactan durante un tiempo a quien los padece pero, eventualmente, se supera el trauma y se sigue adelante con la vida. Basta ver a los sobrevivientes de guerras, tsunamis, terremotos, huracanes, retomando sus vidas unos meses después.
La capacidad de recuperación del ser humano es muy grande, gracias a quecontamos con un sistema psicoinmunológico que nos permite cambiar nuestra visión del mundo para sentirnos mejor sobre él. A veces la realidad externa no cambia, pero sí podemos cambiar la visión que tenemos de ella. En casos de desnutrición, maltrato crónico, violencia, falta de condiciones humanas de vida, la fortaleza de este sistema psicoinmunológico se ve mermada. Sin embargo, encontramos siemprecasos insólitos de sobrevivientes que logran superar muchas adversidades y salir adelante.

Existen capacidades humanas que actúan como amortiguadores de la depresión:
Valentía, optimismo, habilidades sociales, fe, trabajo ético, honestidad, perseverancia, capacidad para fluir (que es el sentimiento que emerge de involucrarse totalmente en una actividad creativa o lúdica), capacidad dereflexión.
Me detengo un momento en la capacidad de fluir o flow, en inglés. Ésta es una capacidad muy importante, la cual nos permite involucrarnos al cien por ciento en la actividad que estemos realizando, sin pensar en el pasado o en el futuro, sino sólo en este momento. El budismo lo describe como atención plena o mindfulness, en inglés.
Es tan popular y, sin embargo, tan difícil de alcanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deprecion
  • Deprecion
  • depreción
  • deprecion
  • La deprecion
  • Deprecion
  • Deprecion
  • deprecion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS