La Depresacion

Páginas: 41 (10042 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo hablaremos acerca de la depreciación, los métodos de depreciación y la depreciación fiscal. En nuestra vida cotidiana suele ocuparse la depreciación, aunque no sabemos cuál es su concepto en sí, ni en que se utiliza, pero lo ocupamos cuando compramos un artículo de los que llamamos comúnmente “de segunda mano”.
De manera muy generalizada, la depreciaciónno es más que la pérdida del valor que sufre un bien por el transcurso del tiempo y por el uso en su vida útil.
Esto se debe a que los bienes materiales se desgastan y sufren un cambio físico al paso de los años, y ya no funcionan correctamente como lo hacían al principio de su compra, esto hace que su valor monetario disminuya.
Por tal motivo existe la depreciación contable, la cual nos ayuda aencontrar el valor atreves de ciertos métodos de depreciación. Estos nos brindan resultados exactos y que toman en cuenta todo lo necesario para que la cantidad a la que vamos a vender el bien sea la indicada.
El objetivo de este trabajo es proporcionar información que le permita al lector comprender y conocer los métodos básicos de la depreciación para poder calcular la depreciación de unactivo.
El presente trabajo ha sido elaborado a partir de las consultas que se realizaron en distintos libros referentes a la materia y al tema, también a consultas realizadas en las páginas web disponibles en la red.
Esperando que el presente trabajo reúna todos los requisitos solicitados y también que el lector pueda comprender fácilmente la información proporcionada, pero además que le sea degran utilidad.

OBJETIVO GENERAL:
Conocer y aprender los conceptos básicos de la depreciación, así como también saber las formulas de cada método de depreciación contable para estimar la depreciación de un activo.

OBJETIVO ESPECIFICO:
* Comprender el concepto de depreciación.
* Conocer los activos que se deprecian.
* Saber interpretar cada método de depreciación.
*Calcular cada uno de los métodos de depreciación contable.

5.1 CONCEPTO DE DEPRECIACIÓN Y ACTIVOS QUE SE DEPRECIAN
Al proceso de asignar a gastos el costo de un activo de planta en el periodo en el cual se utiliza el activo, se la llama depreciación.
La depreciación es la pérdida o disminución en el valor material o funcional del activo fijo tangible, la cual se debe fundamentalmente al desgastede la propiedad porque no se ha cubierto con las reparaciones o con los reemplazos adecuados. Es un procedimiento de contabilidad que tiene como fin distribuir de manera sistemática y razonable, el costo de los activos fijos tangibles menos su valor de desecho (si lo tienen) entre la vida útil estimada de la unidad. Por tanto, la depreciación contable es un proceso de distribución y no devaluación. Pérdida de valor por el uso de un activo fijo que no se restaura mediante reparaciones o reposición de partes. Deterioro que sufren los bienes de capital durante el proceso productivo, cuantificable y aplicable en los costos de producción.
La depreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de él. Cuando un activo es utilizado paragenerara ingresos, este sufre un desgaste normal durante su vida útil que al final lo lleva a ser inutilizable. El ingreso generado por el activo usado, se le debe incorporar el gasto correspondiente al desgaste que ese activo a sufrido para poder generar el ingreso, puesto que como según señala un elemental principio económico, no puede haber ingreso sin haber incurrido en un gasto, y el desgastede un activo por su uso, es uno de los gastos que al final permiten generar un determinado ingreso.
Al utilizar un activo, este con el tiempo se hace necesario reemplazarlo, y reemplazarlo genera un derogación, la que no puede ser cargada a los ingresos del periodo en que se reemplace el activo, puesto que se activo genero ingresos y significo un gasto en más de un periodo, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de depresacion
  • Depresacion
  • Flujo de efectivo y depresacion
  • Apreciación y depresación de la moneda
  • que es mantenimiento y depresacion
  • Depresacion contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS