la depresión de los años 30

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
HISTORIA, PRACTICA 3.2. LA DEPRESIÓN DE LOS AÑOS 30:
1. Caracterice las fuentes y su contexto.
El primer documento es primario, de carácter narrativo. El texto esta extraído del libro Historia de la economía escrito por Galbraith, J.K en 1989. El año 1989, se considera un año que cambió la historia del mundo a causa de las revoluciones que derrocaron a los estados comunistas del bloque deleste, la disolución del Talón de Acero en Europa y la caída del muro de Berlín.
El segundo documento es un gráfico (1), por tanto, de carácter secundario. Muestra la evolución de la renta nacional norteamericana desde el año 1929 hasta 1940.
El tercer documento también es un gráfico (2) que nos muestra la evolución del índice de precios al consumo y de las exportaciones norteamericanas desde 1929hasta 1940. Se trata de una fuente secundaria en forma de grafico lineal.
El cuarto documento es una fuente secundaria, se trata de un cuadro de la evolución del desempleo en % de la población actica desde el año 1927 hasta el año 1937.
El quinto documento es una fuente secundaria, un gráfico (3) lineal que representa la evolución del PIB per cápita en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia,EE.UU y Japón en la gran depresión, desde 1929 hasta 1939.
El sexto documento es un gráfico (4) lineal de la evolución de los precios durante la depresión de los años 30 en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, EE.UU y Japón. Es una fuente secundaria.
El séptimo documento, es una fuente secundaria, se trata de un cuadro (2) del impacto de la crisis sobre la industria en 1932 en diferentespaíses.
El último documento, es un gráfico (5) lineal del índice de las cotizaciones de la bolsa de Nueva York desde 1926 hasta 1939. Se trata de una fuente secundaria.
2. ¿Cuáles son los factores que explican la depresión económica de los años 30 del siglo XX? Distinga entre las causas inmediatas e históricas.
Hacia 1925, la economía mundial se hallaba bastante equilibrada: la producción habíavuelto al nivel de antes de la Primera Guerra Mundial, la cotización de las materias primas parecía estabilizada y los países que atravesaban un periodo de alta coyuntura eran numerosos. Sin embargo, no era un retorno a la belle époque. Una serie de equilibrios tradicionales quedaban alterados: la producción y el bienestar progresaban de manera espectacular en unas partes Estados Unidos, Japón,mientras que en otras, perdida la prosperidad anterior a la guerra, vivían abrumados por el desempleo y las crisis endémicas; en particular en el Reino Unido. Al propio tiempo, los estadounidenses complicaban de singular manera la posición de los europeos. La deuda internacional no podía pagarse sino con oro o mercancías, y los estadounidenses frenaban sus importaciones de Europa con nuevos y cada vezmás elevados derechos de aduana, al tiempo que utilizaban su superioridad para imponer sus exportaciones a Europa.
Por otra parte, los Estados Unidos disponían de las mayores reservas de oro del mundo, por lo que, para mantener el patrón oro, hubo de conceder cuantiosos préstamos a Europa. Tal fue el origen de los planes Dawes y Young. En 1914, la economía estadounidense vivía en plena era deprosperidad, y la guerra europea la acrecentó: durante tres años sucesivos, los Estados Unidos fueron los proveedores de un mercado casi ilimitado, mientras las potencias europeas se aniquilaban entre sí. La capacidad industrial de los Estados Unidos también había aumentado considerablemente, y su agricultura progresaba a idéntico ritmo.
Desde 1925, la actividad de la Bolsa había evolucionado tanvertiginosamente como la producción industrial del país. La cotización de las acciones subía regularmente de año en año, y fueron numerosos los estadounidenses que hallaron en la especulación de la bolsa la fuente de una rápida fortuna: la fiebre de jugar a la Bolsa tentaba a todos los estratos de la población de modo irresistible, tanto rentistas y jubilados, como aprendices, que ignoraban todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gran depresion de los años 30
  • Gran Depresión Años 30
  • La gran depresion de los años 30
  • Depresion años 30
  • LA DEPRESIÓN DE LOS AÑOS 30
  • La Depresion De Los Años 30
  • La Depresión De Los Años 30.
  • Depresion de los años 30

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS