La Depresión Es Hereditaria

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
La Depresión es Hereditaria?

1. ¿La depresión es hereditaria?

No, La depresión nerviosa no se transmite genéticamente. En cambio, la depresión de la psicosis maníaco-depresiva si tiene un componente familiar hereditario (10% de las depresiones) que debe tenerse en cuenta.

2. ¿Existen depresiones sin causa alguna?

Sí, Es el caso de la depresión de la psicosis maníaco-depresiva,llamada también depresión primaria o endógena- sin causa externa.

3. ¿Cómo comienza una depresión?

Casi siempre en forma insidiosa. Los trastornos se van sumando hasta configurar el cuadro completo de la depresión, cuyo principal signo es la profunda tristeza y el intenso dolor moral del deprimido.

4. ¿Cuáles son los signos que anuncian la depresión?

En primer lugar, los trastornos delestado de ánimo y del sueño; después vienen la angustia y la irritabilidad con progresiva indiferencia hacia el mundo exterior, aburrimiento sin límites; finalmente, las lágrimas, la tristeza, el sentimiento de fracaso y las ideas de suicidio.

5. ¿La depresión es incurable?

No, Salvo en algunos casos de enfermedad mental asociada, la depresión es actualmente curable cuando recibe tratamiento atiempo y durante el tiempo necesario.

6. ¿Es posible quedar verdaderamente curado de una depresión?

Completamente curado. Pero para ello hace falta acudir al médico cuando aparecen los primeros signos.

7. ¿Existen probabilidades de recaída?

No, si la primera vez fue debidamente tratada. Por otra parte, el litio ha revolucionado el pronóstico de la depresión de la psicosismaníaco-depresiva al evitar la recaída.

8. ¿Quiénes son los que nunca pueden tener una depresión?

Nadie está exento de una depresión nerviosa, que no es vergonzosa, ni es una tara, sino una enfermedad como cualquier otra.


9. ¿Hay personas que resultan más afectadas que otras por la depresión?

Sí, Las mujeres resultan más afectadas que los hombres; los menos favorecidos social y profesionalmente;los solitarios; los viudos y los divorciados; y los ancianos.

10. ¿Los jóvenes están expuestos a la depresión?

Sí. Particularmente durante la adolescencia. No obstante, el porcentaje de jóvenes afectados es bajo.

11. ¿La depresión es sinónimo de “locura”?

No, Se trata de una idea anticuada y equivocada. No se debe asimilar la enfermedad mental , cualquiera que sea, a la palabra“locura”, término afectado por esta enfermedad.

12. ¿La depresión afecta el cerebro?

No. Aunque es verdad que las hormonas cerebrales, o neuro-hormonas, intervienen en la depresión; el cerebro propiamente tal nunca resulta afectado por esta enfermedad.

13. ¿La depresión es verdaderamente una enfermedad o simple “teatro”?

La depresión es una enfermedad absolutamente real y si da la impresiónde que un deprimido “hace teatro”, por ejemplo amenazando suicidarse, es porque expresa realmente su profundo dolor moral.

14. ¿Los medicamentos contra la depresión son peligrosos?

Ningún medicamento es inofensivo, ni siquiera la aspirina. Pero los medicamento contra la depresión no ofrecen peligro alguno si son administrados correctamente. Por otra parte, algunas drogas pueden generaruna depresión, por ejemplo los hipotensores.

15. ¿Porque se suicida la gente?

Por una parte, porque en el sufrimiento moral se pierden los valores vitales de referencia. Por otra parte, porque el instinto de conservación deja de jugar su papel. El suicidio, entonces, se ofrece como única salida.

16. ¿Hay que reprochar su acción a quién ha intentado suicidarse?

Ciertamente no. Conmucha frecuencia se comete este error: un suicida potencial o un suicida fracasado es alguien que se está sintiendo culpable y pide ayuda.

17. ¿Se puede ayudar a un depresivo sin ser médico o psiquiatra?

Ciertamente que sí. La ayuda que se le presta, material, moral o psicológica, será más eficaz si se cuenta con la ayuda del médico del deprimido, pero el hecho simple de escucharlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion
  • Depresiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS