La depresión

Páginas: 18 (4266 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
1. INTRODUCCIÓN
Los trastornos mentales son una de las causas principales de sufrimiento e incapacidad en el mundo. Son afecciones de diverso origen que tienen una base física en el cerebro y que afectan a millones de personas. Generalmente son trastornos crónicos, con episodios o crisis cada cierto tiempo.
Constituyen uno de los conjuntos de trastornos con más afectados y con mayor impactosocio-económico e incidencia en la calidad de vida de los pacientes.
La percepción de los trastornos mentales ha evolucionado mucho en los últimos siglos. La mayor información y adecuación de los servicios sanitarios para el control y tratamiento de los pacientes con trastornos mentales, han contribuido a la normalización de enfermedades como la depresión. Además la aparición de medicamentosaltamente eficaces y cada vez más seguros, permite a los pacientes recuperar la capacidad para llevar a cabo sus actividades de la vida diaria y recuperar sus funciones sociales y labores más rápidamente, permitiendo su integración social.
La depresión es un trastorno muy frecuente y en progresivo aumento. La relevancia de su frecuencia cobra un significado mayor si se tiene en cuenta que estetrastorno genera una discapacidad funcional importante, superior a la mayoría de las enfermedades médicas crónicas.
El problema de la depresión no solo atañe al campo de la psiquiatría, sino a la medicina en general y a la sociedad y lo que es más importante en las personas. Ninguna enfermedad mental y muy pocas enfermedades médicas conllevan a un grado de sufrimiento subjetivo tan intenso como lostrastornos depresivos. Puede afectar a cualquier persona, de cualquier nivel económico y en cualquier edad.
La depresión surge de esta sociedad fundamentalmente capitalista, donde las exigencias son cada vez mayores y, la inseguridad se está incrementando a todos los niveles. La depresión afecta fundamentalmente a los que por sus estructuras psíquicas son más vulnerables, especialmente los mássensibles.

Además, la depresión y las enfermedades somáticas interaccionan de diferentes formas. La depresión puede ser consecuencia de una enfermedad somática grave, pero también puede coexistir al mismo tiempo.


2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Sabemos que la depresión no es un problema actual, sino que ha existido desde siempre considerándose como un estado de ánimo pasajero en donde a las personas quepadecían este mal se les trataba de curar incluso con algunas hierbas o se pensaba que eran flojos y que por tal no querían realizar ninguna actividad.
Inicialmente denominada melancolía (del griego clásico μέλας "negro" y χολή "bilis") y frecuentemente confundida con ella, la depresión (del latín depressus, abatimiento) es uno de los trastornos psiquiátricos más antiguos de los que se tieneconstancia. A lo largo de la historia se evidencia su presencia a través de los escritos y de las obras de arte, pero también, mucho antes del nacimiento de la especialidad médica de la psiquiatría, es conocida y catalogada por los principales tratados médicos de la antigüedad. El origen del término melancolía se encuentra, de hecho, en Hipócrates, aunque hay que esperar hasta el año 1725 en el que elbritánico sir Richard Blackmore rebautiza el cuadro con el término actual de depresión.1Hasta el nacimiento de la psiquiatría científica, en pleno siglo XIX, su origen y tratamientos, como el del resto de los trastornos mentales, basculan entre la magia y una terapia ambientalista de carácter empírico (dietas, paseos, música...). La medicina oficial moderna considera cualquier trastorno del humorque disminuya el rendimiento en el trabajo o límite la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea o no conocida, como un trastorno digno de atención médica y susceptible de ser tratado mediante farmacoterapia o psicoterapia.
La cultura griega clásica explicaba todas las enfermedades y los cambios de temperamento o "humor" a partir de la influencia de cuatro líquidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion
  • Depresiones
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS