La Depresion Prolongada Del Siglo XVII En La Isla De Santo Domingo

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
La depresión
prolongada del siglo XVII.
Las Devastaciones de 1605 y 1606
Para enfrentar el contrabando, el nuevo rey de España, Felipe III, quien ascendió al trono en el año 1603, decidió trasladar la población del occidente del país hacia las zonas interiores cercanas a la ciudad de Santo Domingo. Para ejecutar la medida designó al gobernador de la Isla, Antonio de Osorio.
Tan importantellegó a ser el contrabando en La Española que a comienzos del siglo XVII la mayor parte de su producción era adquirida por franceses, ingleses y holandeses y, en menor medida, portugueses, los cuales atracaban sus barcos lo más lejos posible de la ciudad de Santo Domingo donde se asentaba la burocracia real.
Las zonas preferidas eran la norte y la occidental con los puertos de Puerto Plata, MonteCristi, Bayajá y La Yaguana donde el comercio ilegal llegó a tener un carácter regular y la anuencia y complicidad de las propias autoridades locales. Los propietarios de los hatos ganaderos radicados en el resto de la isla (incluidos los de la ciudad de Santo Domingo) preferían llevar sus reses hasta esas zonas y vender sus cueros a los contrabandistas ya que recibían un mejor precio.
Elcontrabando perjudicaba a la Corona Española y la penetración cultural y religiosa luterana con la introducción de Bibliasprotestantes que se verificaron en la Banda del Norte (la región del contrabando), donde se efectuaban bautizos protestantes con padrinos extranjeros, siendo la causa de las devastaciones.

Casi toda la población estaba en contra de la medida, sobre todo la que habitaba en eloccidente, que vivía en gran medida del contrabando. Por eso, la aplicación de la medida se hizo con mucha fuerza. Se trajeron tropas de Puerto Rico y se construyó una fortaleza para albergar a la tropa de 200 hombres y a militares profesionales que aplastarían cualquier rebelión. El Rey no temió que en los lugares que serían despoblados se establecieran los enemigos de España, pues todavía no habíacolonias de otros países en América, salvo en algunas regiones de la Florida. El Rey midió mal, pues ya había interés de los franceses e ingleses por instalarse en tierra americanas población de las villas de occidente (Bayajá, La Yaguana, Puerto Plata y Monte Cristi), fue trasladada a dos puntos cercanos a Santo Domingo: Bayaguana y Monte Plata, cuyos nombres integraban los de las villas destruidas.También se trasladó a la población del Valle de San Juan y del oeste de Santiago. Los hatos ganaderos fueron ubicados en Azua y La Vega. Las devastaciones se hicieron en los año 1605 y 1606. Más de la mitad del territorio de la isla quedó sin habitantes. Quienes se trasladaran a las zonas despobladas serían castigados hasta con la pena de muerte. Las devastaciones empobrecieron la Isla, pues sedejó abandonada la mayor parte de la riqueza ganadera. Al poco tiempo, la mayoría de la gente ubicada en Bayaguana y Monte Plata murió o se fue para otras islas del Caribe. También hubo rebeliones y fuga de gente hacia la propia parte despoblada.


Cambios económicos y sociales

Hasta finales del siglo XVI la Isla de Santo Domingo fue fuente de grandes beneficios gracias a sus riquezasminerales y al sistema de las plantaciones azucareras. Sin embargo, las minas auríferas se agotaron, lo cual originó una ola migratoria que mermó considerablemente la población de la colonia.
El siglo XVII fue de grave crisis económica para Santo Domingo. Las despoblaciones de 1606, conocidas como Devastaciones de Osorio, provocaron un descenso manifiesto de la actividad comercial y la elevadacantidad de cabezas de ganado se redujo en forma notoria, a lo cual se agregó la emigración de innumerables familias
La producción de azúcar y las actividades en las estancias habían entrado en decadencia y predominaba la ganadería. Las devastaciones de principios del siglo XVI afectaron más a ambas actividades. Las autoridades en España se dieron cuenta de que las devastaciones, si bien suprimieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la isla de santo domingo en el siglo XVII
  • la isla de santo domingo en el siglo XVII
  • La Isla De Santo Domingo
  • la isla santo domingo
  • La isla de santo domingo
  • División de la isla de Santo Domingo
  • La Isla De Santo Domingo
  • acontecimientos de la isla de santo domingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS