La depresion y el tratamiento psicoanalitico mas alla de los antidepresivos

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
LA DEPRESIÓN Y EL TRATAMIENTO PSICOANALÍTICO MÁS ALLÁ DE LOS ANTIDEPRESIVOS
Vamos hablar de la depresión, porque de una u otra manera nos atañe a todos, nos es cercana, ya sea porque lo hemos experimentado en nosotros o lo hemos observado en personas cercanas.
QUE RASGOS O SINTOMAS CONSCIENTES OBSERVAMOS? El afecto o sentimiento que más resalta es de una tristeza profunda y continuada, que vaacompañada de otras señales como: confusión mental, alteraciones del sueño y del apetito, pérdida de interés sexual, pensamientos pesimistas, disminución de la energía, sentimientos de culpabilidad y de inutilidad, dificultad de concentración, etc.
PERO NO SOLO OCURRE ESTÁS MANIFESTACIONES QUE NOS SALTAN A LA VISTA, SI NOS DETENEMOS A VERLOS MÁS, VEMOS QUE NOS OCURRE ALGO DISTINTO EN NUESTRADINÁMICA PSÍQUICA, EN ESA PARTE INCONSCIENTE DE LA PERSONALIDAD. Empezamos a sentirnos no valorados o reconocido por los demás, en nuestras relaciones con los otros nos volvemos como dependientes y enormemente necesitados de la aprobación del otro. Todas estas sensaciones y sentimientos subjetivos, hacen que baje peligrosamente nuestra autoestima. De repente sin darnos cuenta, nos hemos vueltopersonas muy sumisas, con grandes temores a ser abandonados y ésta misma actitud, hace que empecemos a relacionarnos con nosotros mismos de manera destructiva, agrediéndonos constantemente con todo tipo de pensamientos negativos, incluso de querer la muerte y en la relación con el otro perdemos interés de contacto, aislándonos hasta del amigo más cercano. Es una actitud paradójica porque, por un ladohacemos todo lo posible para no relacionarnos aislándonos por temor a que nos dejen y por otro lado tememos sentirnos solos.
Otra manifestación común, es que las personas con depresiones regresiona a la infancia, que quiero decir con esto?, es que vuelven con frecuencia a situaciones infantiles. Los conflictos y frustraciones que no han sido superados y resueltos en su momento y han quedado comograndes heridas, como una huella indeleble en nuestro inconsciente, (un ejemplo de una herida infantil serían todas experiencias vividas como abandono y soledad, el nacimiento de un hermano, la separación o disputas de los padres, los sentimientos de culpa, etc.); Estas huellas registradas en nuestra mente que permanecían como olvidadas, luego aparecen cuando atravesamos situaciones adversas comopor ejemplo una pérdida laboral, un fracaso amoroso, situaciones de cambio, pérdida de un ser querido, etc, hacen como un clic entre el pasado y el presente, es decir, éstas heridas retornan en nuestra vida adulta. Esta dinámica interna que nos pasa, nos muestra que los conflictos vienen de la propia infancia, y que la depresión del adulto no es más que la repetición de la depresión infantil que nose resolvió en aquel entonces y que generalmente no son reconocidas como tales. Es por esto que las heridas infantiles predisponen a crear ulteriores depresiones en el adulto.
Otra manifestación común del deprimido es, que tiene la sensación de que el mundo está vacío, de que él también está vacío y sin embargo el cuerpo le pesa y por eso a veces come en exceso o compra cosas compulsivamentepara llenar este hueco, consiguiendo tan sólo un alivio momentáneo. Está disconforme con el mundo que le rodea, por lo que tiene dificultades para manejar sus diferencias y desacuerdos, volviéndose muchas veces hostil y agresivo porque el mundo no es como él quisiera, siente como dos fuerzas que se mezclan y disputan constantemente, la sumisión y la rebeldía y no puede con ella. Se quejaconstantemente de su suerte, pudiendo llegar a agobiar y a dominar a todos los que le rodean y para conseguirlo a veces actúa con arrogancia y puede convertirse en un tirano generando incluso una gran dependencia de los hijos para no sentirse solo.
HE DESCRITO ALGUNAS MANIFESTACIONES QUE SE OBSERVAN EN EL PACIENTE DEL QUE SUFRE DEPRESIÓN PARA ENTENDER DE DONDE PARTIMOS LOS PSICOANALISTAS Y TERAPEUTAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresión, Mas allá de los Síntomas
  • Tratamientos depresion
  • Mas alla
  • MAS ALLA
  • Mas alla
  • los del mas alla
  • Tratamientos De La Depresión
  • el mas alla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS