La Depresión en Los Adolescentes

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015




La depresión en los adolescentes













La depresión en los adolescentes

Objetivo
Descubrir cómo influye la química en otras ramas de la ciencia (psicología, en este caso), así como el impacto de la misma e enfermedades y/o trastornos.

Introducción
La depresión se puede interpretar como la ausencia de felicidad, interés, satisfacción y alegría en la vida de unindividuo.
Algunas veces, esta se da por problemas que el individuo llega a tener. Estos no suelen ser problemas comunes, sino problemas de mayor magnitud e impacto en la vida del individuo.
La persona que sufre depresión suele ignorar cosas simples que podrían alegrarle y notar otras cosas malas que normalmente no tendrían un gran impacto en su vida.
Por ejemplo, una persona que sufredepresión puede no notar que alguien se preocupa por él/ella, pero puede notar que el profesor solamente le llamó la atención a él/ella. (Como vemos, es una situación que resultaría absurda para una persona sin este problema).

En pocas palabras, el individuo suele ignorar cosas que en un estado saludable notaría y viceversa.

Actualmente, la depresión se presenta con mayor frecuencia en losadolescentes que en los niños y adultos.
Esto se debe a que los adolescentes tienen la presión de la sociedad, la presión de encajar, de pertenecer a algún lugar. Esta presión se incrementa de manera considerable en adolescentes con problemas de seguridad y autoestima.
Algunas encuestas dicen que las niñas son más propensas a padecer depresión que los niños. Esto es supuestamente debido a factoresúnicos en la vida de una persona de sexo femenino. Estos factores aún están siendo investigados, pero no se puede decir con certeza por qué los episodios depresivos son más comunes en mujeres que en hombres.
La depresión puede ser de 2 tipos:
Reactiva
Endógena
La reactiva implica un suceso externo que eventualmente ocasiona la depresión.
La endógena no tiene razón aparente, es cuando la persona sedeprime sin que haya un suceso externo que ocasione la depresión.

El ser humano es un organismo dentro del cual ocurren diversos procesos químicos. Muchas de las reacciones ocurridas dentro de este se deben a sustancias que genera el cuerpo, como la adrenalina, las feromonas, las hormonas mismas, etc.
En el caso de la depresión, no se sabe con exactitud qué es lo que ocasiona estepadecimiento. Pero hay algunas teorías interesantes…

Los neurotransmisores y la depresión
Los que estudian los aspectos bioquímicos de la depresión se concentran en gran parte en una serie de neurotransmisores (sustancias que comunican a las células nerviosas entre sí).
Se sabe que en el cerebro existen docenas de neurotransmisores, sin embargo, los que se estima están involucrados en la depresiónpertenecen a una clase derivada de los aminoácidos (moléculas a partir de las cuales se construyen las proteínas). A éstos se les conoce como monoaminos y entre los mismos se encuentran: la serotonina, la norepinefrina y la dopamina.
Actualmente muchas investigaciones van dirigidas a entender las funciones de la serotonina en el cerebro. Estas investigaciones han llevado a pensar que esta controlauna serie de mecanismos cerebrales relacionados con nuestros estados emocionales.
El término “norepinefrina” se deriva del prefijo químico nor-, que indica que la norepinefrina es el siguiente menor homólogo de la epinefrina. Las dos estructuras se diferencian porque la epinefrina tiene un grupo metil unido a su nitrógeno, mientras que el grupo metil es reemp0lazado por un átomo de hidrógeno en lanorepinefrina. El prefijo nor- es probablemente derivado como una abreviación de la palabra “normal”, usado para indicar un compuesto desmetilado.

En la década de 1960, Joseph J. Schildkraut postuló que la depresión era causada por una deficiencia de norepinefrina en ciertos circuitos cerebrales. Posteriormente se encontró que existe una relación entre los niveles de norepinefrina en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion en el adolescente
  • Depresion En Los Adolescentes
  • Depresion En Adolescentes
  • Depresión En La Adolescencia
  • Depresion Adolescente
  • depresión en adolescentes
  • Depresion en los adolescentes
  • La depresión en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS