La depresión

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Vocalizaciones y Desarrollo Ulterior del Lenguaje

Los balbuceos y los sonidos vocales son respuestas universales durante la infancia. En los niños normales no parece existir una relación fuerte entre la frecuencia de los primeros balbuceos a los tres o cuatro meses de edad y la cantidad de vocalizaciones cuando tienen uno o dos años de edad. El balbuceo de un infante de menos de seis meses seproduce, comúnmente, cuando el niño es excitado por algo que ve u oye; a menudo es un acompañamiento de la actividad motora. Durante la segunda mitad del primer año el niño a menudo se quedará callado mientras escucha un sonido. Cuando se interrumpa el sonido, comenzará a balbucear. Este balbuceo, probablemente, reflejará una reacción excitativa creada por el procesamiento de los sonidos que haoído.
La pronunciación de palabras con sentido es un fenómeno muy diferente. El habla se emplea para alcanzar metas y no simplemente para reflejar una excitación general. El habla requiere el trato con personas que hablan un lenguaje, el balbuceo no. Las primeras vocalizaciones del infante, sin embargo, pasan por algunas etapas. Veámoslas brevemente.
El infante emite dos sonidos fundamentales. Elprimero abarca todos los sonidos relacionados con el llanto y está presente desde el nacimiento. Una segunda categoría de sonidos abarca a los que, eventualmente, pasarán a ser parte del habla con sentido. Según un autor, el segundo tipo no aparece sino hasta las seis u ocho semanas de vida, y es un sonido que suena a “oo”.
Recuérdese que durante la sexta u octava semana se producen también otroscambios en los que figura la atención visual creciente, la disminución del llanto y algunas señales de percepción de la profundidad. Este sonido de “oo” difiere del llanto porque, al emitirlo, la lengua participa en la modulación del sonido. Comúnmente, esto no ocurre cuando el bebé llora. El balbuceo que se produce durante las primeras seis semanas es una respuesta innata y la experiencia casino la cambia durante estos primeros dos meses. El ambiente parece afectar la frecuencia y la variedad de estos sonidos del bebé después de las primeras ocho o diez semanas. Niños criados en hogares en que tanto la madre como el niño se entregan a un juego vocal recíproco, vocalizan más y con una variedad mayor que los infantes de hogares en que tal intercambio es nulo.

El ambiente y el LenguajeLos bebés de menos de seis meses de edad que viven en orfanatos, cuyos ambientes son poco estimulantes, se muestran a menudo retardados tanto por lo que respecta a la frecuencia de vocalizaciones como al número y las clases de sonidos.
Además, durante la segunda mitad del primer año, los infantes criados en hogares de la clase media producen sonidos más frecuentes y variados que losniños de familias de la clase obrera. Este descubrimiento indica que las madres de la clase media les "hablan" más a sus niños, lo cual, a su vez, ha de estimular la expresión vocal del infante.
Se ha observado también que recompensar las emisiones de voz de niños de tres meses de edad mediante sonrisas y caricias en la guatita después de cada sonido, da lugar a un aumento en la cantidad devocalizaciones infantiles. La conducta de balbuceo del infante, al parecer, puede modificarse a través de la experiencia, y puede aumentar o disminuir según cual sea la cantidad de estimulación social que reciban las vocalizaciones del niño. Como las vocalizaciones de los infantes que viven en instituciones no atraerán tanto la atención de un adulto, y, por consiguiente, no serán recompensadas amenudo, la frecuencia de tales respuestas entre estos niños probablemente no aumentará a un ritmo normal.
Una vez adquiridos los sonidos elementales del habla, el avance en la expresión verbal consiste en las utilizaciones de estos sonidos en toda una variedad de formas y combinaciones diferentes. Las diferencias individuales, por lo que toca a la tasa de desarrollo del habla, se observan desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion
  • Depresiones
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS