La Desamortización De Mendizábal

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
COMENTARIO DE TEXTO 3: MENDIZABAL
1. Clasificación. Lugar y fecha:
19 de febrero de 1836 durante la regencia de María Cristina (1833-1840).
2. Naturaleza del texto:
Se trata de un textohistórico, de tipo jurídico-legal, de tipo religioso y de contenido político, ya que plantea un avance en el proceso desamortizador de las tierras en 1836.
El documento es una fuente histórica cuyatitularidad corresponde a uno de los políticos más representantes del liberalismo progresista, Juan Álvarez Mendizábal.
3. Análisis.
* Breve resumen:
El documento se refiere a la necesidad de poner enel mercado libre las tierras, en este caso, de la Iglesia, para acabar con la deuda.
* Desarrollar y explicación del contenido:
Mendizábal comienza señalando la necesidad de llevar a cabo la ventade las tierras, su objetivo era disminuir la deuda nacional.
En el primer párrafo da los motivos por los cuáles se van a llevar a cabo estas desamortizaciones. Este decreto afecto al clero regular,concentración de religiosos.
En el segundo párrafo, cuenta como con esta desamortización pretende crear la propiedad privada para conseguir de esta forma aminorar la fuerte deuda pública.
4.Situar el texto en el contexto histórico general.
La situación española en 1836 era bastante delicada, ya que se mantenía el conflicto carlista iniciado tras morir Fernando VII. El carlismo pretendíamantener el sistema del Antiguo régimen; por ello la reina regente María Cristina, tuvo que aliarse a los sectores liberales en busca de apoyo para su hija Isabel II, la futura reina. Los sectoresliberales, por su parte, aprovecharon esta coyuntura para presionar en uno de los temas más destacados, el cambio en la estructura de propiedad y la liberalización de la economía.
5. Consecuencias.
Ladesamortización fue especulativa: expropia las tierras y las pone a subasta. Las compró la burguesía porque el pueblo no podía comprarlas, sólo trabaja. Las tierras cambiaron de mano, aparecieron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Desamortización De Mendizábal
  • LA DESAMORTIZACION DE MENDIZABAL
  • Desamortización de Mendizábal
  • La desamortizacion de mendizabal
  • Desamortización de Mendizábal
  • Desamortizacion de mendizabal
  • desamortizacion de mendizabal
  • desamortización de Mendizábal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS