La desaparición de la infancia - Neil Postman

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
La desaparición de la infancia - Neil Postman

La infancia es una categoría social. El niño es un tipo especial de personas de entre siete y diecisiete años que necesita formas especiales de crianza y protección, y al que se cree cualitativamente diferente del adulto. Es un concepto moderno, que junto a la ciencia, los Estados-nación y la libertad religiosa emergió alrededor del siglo XVI comoestructura social y condición psicológica.
Esta idea está desapareciendo a un ritmo vertiginoso, y su causa de debe en parte a los medios masivos de comunicación que afectan el proceso de socialización.

El niño desaparece

Los nuevos y revolucionarios medios de comunicación masivos están causando la expulsión de la infancia, lo cual si bien no puede probarse, se evidencia de distintasmaneras. Por los medios mismos, que promueven la destitución de la infancia y refle-jan su declive en sus contenidos. También en la fusión del gusto y el estilo de niños y adultos, como en los cambios de perspectivas de relevantes instituciones sociales co-mo la ley, la escuela y los deportes, y en realidad que implica un debilitamiento en la diferencia entre adulto y niño.
La infancia es una funcionde aquello que una cultura necesita comunicar y de los medios con los que cuenta para hacerlo. La economía, la política, la filosofía pueden modificarla pero no crearla o anularla. Solo el alfabetismo puede.
Llama la atención el hecho de que los niños estén desapareciendo virtualmente de los medios, en especial de la televisión. No físicamente, sino que son retratados como adultos en miniaturaque no difieren significativamente en la ropa, lenguaje, intereses o sexualidad de los adultos que acompañan. Son representaciones de carácter y sensi-bilidad que en los jóvenes distan de ser realistas. Y aquellos que se apegan más a la concepción tradicional de niño son más vulnerables que aquellos.
En distintas películas puede observarse una concepción de niño que por su adapta-ción social,lenguaje e intereses no se distingue del comportamiento de un adulto, de-rivando el humor de las mismas.
También en comerciales desaparece el modelo de infancia. Se utiliza desvergonza-damente a los niños como actores en publicidades, lo cual no es tomado como algo inusual, sino que no puede excluir a los niños de vender un producto, evidente en el uso de chicas en la pubertad como objetos eróticos.La literatura adolescente es mejor recibida cuando el tema, los personajes y el len-guaje se asemejan a la literatura de los mayores.
Se ha dejado de entender y de querer el modelo tradicional e idealizado del niño porque ya no puede ser sustentado por la experiencia y la imaginación. Lo mismo ocu-rre a la inversa, la aparición del adulto infantilizado, sin planes serios ni conversacionesextensas, retratados como analfabetos funcionales debido a la ausencia de los más elementales signos de una capacidad de observación contemplativa de la realidad.
La televisión trata de reflejar los valores dominantes.
Otros ejemplos de esta desaparición de la infancia se reflejan en que prácticamente ya no exista la ropa para niños, que la comida “basura” sea hoy usual entre los adultos, que no sedistinga el gusto en materia de música, que el lenguaje de los jóvenes sea el más influyente y que los juegos infantiles estén decayendo. Esto último ha tomado grandes dimensiones en los juegos deportivos que son cada vez más oficiales, profesionales y serios. Ya no son juegos de niños sino preocupación de adultos, quienes ejercen presión en la mejora del entrenamiento y la destreza técnica. Eljuego ya no podría practicarse porque sí, sino por alguna finalidad.
El adulto ha perdido su autoridad, y puede inferirse en el aumento de los llamados “problemas de disciplina”, en la necesidad de aumentar la seguridad en eventos multi-tudinarios, la invasión de música a todo volumen en espacios públicos, la menor pre-sencia de expresiones de cortesía. Todo esto indicaría la declinación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neil Postman
  • 20 Neil Postman
  • La desaparición de la infancia
  • An Lisis Del Libro De Neil Postman 1
  • Vergara, ley 1420, desaparicion de la infancia
  • Desapariciones
  • desaparicion
  • La desaparicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS