La desaparici n de la Uni n Sovi tica

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
La desaparición de la Unión Soviética
31 de diciembre de 2006 Publicado por Hilda
El avance de los nacionalismos a nivel mundial, en las últimas décadas del siglo XX, sobre todo con la caídadel muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, impactó en forma particularmente intensa en la Unión Soviética, formada por una unión de naciones, con tradiciones, costumbres e idiomas diferentes.
Ladiferencia entre los conceptos de estado y nación se ven con toda claridad en esta particular situación.
Un estado es un conjunto de instituciones que ejercen el poder sobre un territorio delimitado, sobre elque ejerce soberanía imponiendo sus normas.
La nación no es un concepto jurídico-político sino sociológico, que consiste en sentir una unión con otras personas, independientemente del territorio enque se esté, con un sentido de pertenencia, de estar juntos en un mismo destino, compartiendo valores, creencias, idioma y tradiciones comunes, identificadas con el concepto de patria.
La UniónSoviética era un estado, pero con muchas naciones en su interior, cada una de las cuáles reclamó su independencia.
La resistencia afgana se había hecho ostensible, impidiendo el dominio del comunismo soviéticoy en Polonia, en 1970, se había originado un levantamiento popular, reprimido por el ejército soviético.
El país atravesaba una profunda crisis. Cuando falleció su líder, Breznev, en 1982, trasfallidos intentos de gobiernos ineptos, como el de Yuri Andropov y el de Konstantin Chernenko, ante un estado arruinado, social, política y económicamente, asumió el poder, Mikhail Gorbachov, en 1985.Gorbachov, realizó profundas reformas, basadas en la perestroika (reestructuración) y en la glásnot (transparencia).
La perestroika, consistió en sanear la deteriorada economía, acercándola al modelo delos países occidentales capitalistas, con impulso de la iniciativa privada.
La glasnot, significó que ciertos elementos democráticos, fueran incorporados gradualmente, como la libertad de opinión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Uni N Sovi Tica
  • La Uni n Sovi tica
  • El Fin De La Uni N Sovi Tica
  • Psiquiatr A Represiva En La Uni N Sovi Tica
  • Nacimiento De La Uni N Sovi Tica
  • Invasi N Sovi Tica De Hungr A
  • El nacionalismo y el colapso de la Uni n Sovi tica
  • Anteriormente parte de la Uni n Sovi tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS