La desaparicion de los mayas

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
La desaparición de los mayas.
El éxito de Ticopia

Jared Diamond

Normas para la realización del trabajo
• Lectura reflexiva del libro. Leer con reflexión un texto de pensamiento, de consulta o ampliación de conceptos, supone ir leyendo de forma continuada con un lápiz en la mano –La mejor memoria es un lápiz y un papel–. El margen derecho del texto tiene la suficiente anchura, para quedurante la lectura, se apunten aquellas ideas del autor más interesantes. También se anotarán los criterios con los que uno no está de acuerdo con el autor, así como cualquier cuestión de relevancia para la contestación de las preguntas que se proponen a continuación. Estas anotaciones ayudarán a que después de terminado el texto, se tenga una «columna vertebral» del pensamiento del autor.
• Laspreguntas que se proponen deben contestarse en base a los contenidos del texto y completadas con fuentes externas. No debe sobrepasarse el espacio destinado a ello.
• La última pregunta cuestión que se pide es una crítica o comentario, sobre lo leído. Si el alumno tiene más información del tema por otras lecturas, debe hacerlo constar y evaluar ambos criterios Si es la primera vez que el alumno seenfrenta a una lectura de este tipo, debe atreverse a decir si le parece correcto, si está dentro del pensamiento ortodoxo, si coincide con su criterio, si realmente se aparta de lo que pensaba con anterioridad, o del ambiente cultural al que está acostumbrado, etc. Siempre hay que ser prudente, pero el alumno debe acostumbrarse a dar su parecer, si le ha precedido una lectura de reflexióninteligente. Pueden incluirse aquellas frases, pensamientos e ideas que más le han impactado, por las razones que sean.
• Los trabajos deben entregarse en formato Word a través del Campus Virtual. El nombre del archivo será el siguiente: 1º apellido-2º apellido-Mayas.
• Tamaño de papel: DIN 4.
• En la portada debe constar de una ficha bibliográfica completa del libro leído en la parte central delfolio. En el extremo inferior derecho, debe ir el nombre del alumno, con dos apellidos, curso al que pertenece, carrera que cursa, ciudad, fecha y Universidad Rey Juan Carlos.
• Párrafo: Párrafos justificados, interlineado 1,5 y páginas numeradas.
• Tipo de letra: Times New Roman 12 o Arial 11.

Ante cualquier duda que se presente consultar antes con el profesor.
El profesor, al final delcurso, puede seleccionar alguno de los mejores trabajos al objeto de que puedan servir de guía y orientación para otros compañeros. Cualquier alumno puede pedir y consultar los trabajos de años anteriores.
Se valorará si el trabajo está bien escrito en términos de coherencia gramatical y construcción correcta del lenguaje.

El autor y su obra
Jared Diamond, nacido el 10 de septiembre de 1937,es un autor estadounidense de literatura científica, biólogo y fisiólogo evolucionista. Actualmente es profesor de geografía en la universidad de California. Se le conoce ante todo por su libro ganador del premio Pulitzer, Armas gérmenes y acero aunque también destaco el libro Colapso, ¿Por qué unas sociedades perduran y otras desaparece?

ResumenEste libro trata sobre los colapsos sociales queincluyeron un componente medio ambiental y en algunos casos, contribuciones de cambio climático, vecinos hostiles y sociales mercantiles, aparte de una serie de preguntas y respuestas sociales. En este caso se centra en como una civilización tan grande como la maya no pudo hacer frente a sus problemas de subsistencia al carecer de una serie de recursos de las que disponían otrascivilizaciones, intentando adaptar el medio a sus condiciones, mientras que otra civilización como los habitantes de la isla de Tikopia fue capaz de adaptarse al medio. Siendo mucho mayor la densidad de población de la pequeña isla que la de la península del Yucatán, esta ultima acabo casi con la desaparición del pueblo que lo habitaba mientras que el pueblo de la isla se mantuvo casi intacto en el número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESAPARICIÓN MAYA
  • La Desaparicion De Los Mayas
  • teorias sobre la desaparicion de los mayas
  • La Desaparicion De Los Mayas
  • Causas de la desaparicion de la cultura maya y rapa niu
  • Teorias sobre la desaparición de los Mayas.
  • Teoria De La Desaparicion De Los Mayas
  • Teorias Hacerca De La Desaparicion De Los Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS