La desaparición de la casa o el “gran vacío” posmoderno.

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
La desaparición de la casa o el “gran vacío” posmoderno.

Alejandro Rozitchner sostiene que el rock “vuelve a su arte viva interpretación de la realidad”[1]. En nuestro país, Fito Paéz es uno de los músicos que mejor ha realizado esa tarea. Su arte refleja la historia del pueblo argentino, a través de sus distintas etapas, realizando una interpretación inteligente que siempre logra ir másallá de la mera descripción. Su rol de atento observador le permite plasmar en sus canciones las distintas sensaciones, los variados sentimientos de un pueblo y devolvérselos reelaborados en su música y cargados de un análisis profundo. Un claro resultado de este trabajo asumido por Paez es el tema La casa desaparecida (Abre, 1999), que podría ser clasificado como un extenso reggae, en donde el autorrealiza una dura interpretación de la situación de la Argentina de hoy.
Esta canción comienza contándonos tres historias que presentan distintas situaciones dolorosas propias de nuestro país. La primera trata acerca de un ex combatiente de la guerra de Malvinas, que perdió sus piernas luchando. Paez intenta presentarnos aquí, la angustia de esta persona que arriesgó su vida por su patria y soloobtuvo algunas medallas. Ni siquiera el “mal vino”, claro juego de palabras en relación con el término Malvinas, le sirve para superar el doloroso recuerdo de la guerra. En el último verso de esta estrofa dice “en Resistencia aquí en los dos de abriles brindamos por él”, haciendo referencia a la ciudad de Resistencia, capital de la provincia de Chaco y, por otro lado, a la fecha en la que seconmemora el desembarco argentino en las islas.
La segunda historia habla de una mujer que “Entre el tetra hirviendo, el porro y las anfetas” alienta a su equipo de fútbol. Cabe aclarar que el “tetra” es el vino en envase de cartón, el porro es el cigarrillo de marihuana y “anfetas” las anfetaminas Todo argentino sabe que el fútbol representa en nuestro país una de las pasiones más grandes,que moviliza multitudes y genera fanatismo. “La guerra ya está perdida y de esto ya hace tiempo/ y esto todos lo sabemos, que le vamos a hacer” dice el narrador. Si bien se puede interpretar que cuando habla de guerra hace referencia al conflicto bélico en Malvinas, logrando así cierta continuidad con la historia anterior, consideramos que el autor utiliza el término guerra en un sentido másamplio, con la intención de reflejar a la vida como una guerra, que en el caso de la protagonista de esta historia, ya está perdida. Es decir que nos presenta a una mujer que se siente derrotada y que encuentra como vías de escape al alcohol, las drogas y el futbol.
La última historia comienza con la presentación de un personaje que dice “Soy paragua de la villa 21 yo te la mamo, yo te hago todo loque vos querés”. Podemos interpretar que el que está hablando es un travesti paraguayo que se prostituye.
Estos tres relatos nos presentan a tres personajes marginales, tres personas que sufren frente una sociedad que no los entiende. Esta falta de contención, esta exclusión nos habla de la Argentina como esa “casa desaparecida” que nos anuncia el autor en el título del tema. El país dejó de sercasa, sus integrantes se sienten desamparados, aislados, abandonados. La casa desapareció, el estado que protegía ya no existe, el individualismo colma a la sociedad y excluye a quienes ya no le sirven.
Una vez presentadas estas tres historias, el autor hace una especie de revisión de la historia argentina, que de alguna manera, podría servir para explicar o entender la “desaparición de lacasa”.
Para comenzar opone a dos personajes de la historia Argentina: Rosas y Sarmiento. Esta oposición se relaciona ampliamente con otra que el autor menciona después “la barbarie y los modales europeos”. Para Sarmiento Rosas era la barbarie. En su libro Facundo, obra capital de Sarmiento publicada en 1845, el autor realiza una apasionada denuncia contra la dictadura de Rosas, a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Su Gran Casa
  • Desaparición de los metarrelatos-caída de la función del gran otro.
  • el yo vacio de la posmodernidad
  • Caso graña y montero
  • caso: Tecnicentro la gran avenida
  • Caso El Gran Hotel Levante
  • Gran Casa En Zaragoza
  • Caso tecnicentro la gran avenida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS