La descensión de la Virgen María en el Cusco

Páginas: 16 (3881 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
LOS FRANCISCANOS DE LIMA Y LA DESCENSIÓN DE LA VIRGEN MARÍA EN EL CUZCO
(1631-1651)*

David Emmanuel Franco Córdova.
Licenciado en Historia.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Durante la primera mitad del siglo XVII se originó en Lima la que sería una de sus devociones taumatúrgicas más célebres: la Virgen del Milagro del convento de San Francisco de Lima.
La presente ponenciaintentará brindar luces sobre el proceso de gestación de esta tradición religiosa en la Lima del diecisiete, así como la búsqueda de su prestigio en el nexo que un grupo de frailes franciscanos entre 1631 y 1651 establecieron entre esta devoción y la tradición cuzqueña de la descensión de la Virgen María a su ciudad en 1536.

1. La descensión de María en el Cuzco (1536).

En mayo de 1536 laciudad del Cuzco fue sitiada por las tropas de Manco Inca con la intención de expulsar a los españoles que la ocupaban. Si bien al inicio del asedio los enfrentamientos favorecían a los rebeldes indígenas, el resultado terminó favoreciendo a los cristianos y sus aliados andinos. Manco Inca tuvo que replegarse al norte del Cuzco, primero a Ollantaytambo y después a las selvas de Vilcabamba, dondepermanecerían sus hijos hasta 1572.
El Sitio del Cuzco significó la derrota militar definitiva de los incas. Quizás por ello ocupó un lugar importante en la memoria colectiva del virreinato peruano durante los siglos XVII y XVIII, al punto de que en su evocación sirviera para diversos fines sociales y político durante ambas centurias.
La investigación que realicé para obtener el Título Profesionalde Licenciado en Historia (Franco Córdova, 2010) demostró que a inicios de la década de 1550 se insertaron milagros en la memoria del Sitio del Cuzco de 1536, con la intención de deslegitimar los reclamos de los encomenderos avecindados en el Cuzco para obtener encomiendas perpetuas.
Uno de estos milagros fue la aparición de la Virgen María, quien se habría hecho visible sobre el cielo del Cuzco afin de impedir que los indígenas se impusieran sobre los españoles. Como señaló Betanzos en su Suma y Narración de los Incas (1551):

“decían los indios que […] la veían estar sentada sobre la iglesia y que ésta mataba este fuego con unas mangas largas y blancas que traía, que todo el tiempo que el cerco tuvieron puesto sobre el Cuzco siempre la vieron a esta señora encima desta iglesiaasentada” (Betanzos, 1987 [1551]: 300).

Este milagro, señalado por vez primera por Betanzos, fue mencionado nuevamente en las historias de Josep de Acosta (Historia Natural y Moral de las Indias, 1590), Martín de Murúa (Historia General del Pirú, c.1613) e ilustrada por vez primera por Felipe Guaman Poma (Nueva Corónica y Buen Gobierno, c.1615).
Pero a quien la aparición mariana en el Cuzco debierasu popularidad tanto a uno y a otro lado del Atlántico es al Inca Garcilaso de la Vega, quien en la Segunda Parte de los Comentarios Reales de los Incas (1617) le dedicó enteramente el capítulo XXV del Libro Primero, titulado “Un milagro de Nuestra Señora a favor de los cristianos, y una batalla singular de dos indios”. En él señaló:

“Estando ya los indios para arremeter con los cristianos, seles aparesció en el aire Nuestra Señora, con el niño Jesús en braços, con grandissimo resplandor y hermosura, y se puso delante dellos. Los infieles, mirando aquella maravilla, quedaron pasmados; sentían que les caía en los ojos un polvo, ya como arena, ya como rocío, con que se les quitó la vista de los ojos, que no sabían donde estavan. Tuvieron por bien de bolverse a su alojamiento antes quelos españoles saliessen a ellos. Quedaron tan amedrentados, que en muchos días no osaron salir de sus cuarteles”.

La versión de Garcilaso sobre los milagros del Sitio del Cuzco, extendida a lo largo de dos capítulos de los que éste es el principal, se convirtió en la que serviría de referencia a los autores que con posterioridad a él escribirían sobre el hecho.
Uno de ellos fue el fraile...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • virgen maria
  • virgen maria
  • Virgen maria
  • Virgen maria
  • La virgen maria
  • la virgen María
  • La Virgen Maria
  • la virgen maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS