La descentralización en chile, análisis crítico

Páginas: 40 (9942 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
La Descentralización en Chile
-Análisis crítico de la legislación y proyectos presentados-
Por
Alejandro Sepúlveda Maulén*
Universidad de Chile

I. VISIÓN PANORAMICA

“Está en los programas de todo gobierno que asume el mando y en las propuestas de los diferentes candidatos que aspiran a La Moneda. La descentralización es un tema transversal y, tal como lomuestra la Encuesta Nacional Bicentenario, realizada por la Pontificia Universidad Católica y Adimark, cuenta con un amplio apoyo en la ciudadanía.”[1]

La descentralización en el contexto político chileno ha sido un tema tratado de manera abundante. El problema es que nunca se ha profundizado ni se han propuesto cambios consensuados de tal manera, que tengan la fuerza para aunar voluntadespolíticas y crear conciencia del cambio que Chile necesita.
A diferencia de lo ocurrido en el discurso político local, los estudios internacionales han analizado de manera insistente y profundamente los procesos de descentralización (si es que así se pueden catalogar) que se han aplicado con el transcurso de los años, para luego llegar unánimemente a la misma conclusión, Chile (yLatinoamérica en general) esta estancado y hasta ha retrocedido en algunas materias si de descentralización se trata.[2] A pesar de las numerosas y categóricas conclusiones a que llegan los estos análisis, nuestro país no ha dado saltos cualitativos en el tema. Algunos de los obstáculos que hacen aún mas grave lo anterior son “…el carácter fuertemente presidencialista del régimen político basado en la creenciade un poder ejecutivo fuerte, sin duda afecta la dispersión del poder político, es decir la descentralización.”[3] Lo anterior repercute en una concentración de partidos para obtener el poder político, que casi no tiene contrapeso, lo que ha generado las dos coaliciones que actualmente se disputan la presidencia. Es por esto que se ha impedido que las agrupaciones regionales tomen fuerza en eldiscurso político local.
Para situarnos en una base doctrinaria[4], tenemos que “la doctrina moderna contempla la descentralización como un sistema especifico de organización administrativa que persigue, en una palabra, evitar que todos los atributos y facultades del órgano administrador se concentren en una sola mano, con la siguiente dilación y enervamiento de la función administrativa”[5],es decir, haya un efectivo traspaso de poder[6] pero contrario a lo que ha primado en nuestro país, “básicamente las leyes han impuesto un criterio de descentralización más administrativo que político, y por tanto no una efectiva redistribución del poder”[7].
Uno de los grandes problemas que aquejan al proceso descentralizador chileno[8] es la falta de coordinación a nivel gubernamental ynacional[9], por lo tanto, mientras siga la dictación de proyectos sin un denominador común, además de agregar a ello la sola intención formalista de “hacer parecer que se Chile se esta descentralizando”[10], el camino para terminar con el Estado centralista que nos cobija será largo y tortuoso.
Es interesante, debido a lo anterior, observar como Chile ha perdido oportunidades de desarrolloimportantes. No obstante, gracias a las políticas implantadas con una mejor visión global del panorama mundial, han logrado que Chile poco a poco vaya entrando en el contexto internacional, muestra de ello es el ingreso al organismo internacional de la OCDE[11]. Sin embargo, las dificultades de un país no desaparecen solo por pertenecer a un organismo de desarrollo mundial, ya que las políticas dedescentralización aplicadas al país, traen aparejadas desventajas que afectan la calidad general de vida de todos los chilenos, como muestra este estudio “varios de los indicadores de calidad absoluta de la función de gobierno son los más bajos comparados con la OECD. Chile tiene buenos resultados de cobertura educativa, pero muy malos en pruebas comparadas internacionales; la calidad de atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Crítico De La Psicología En Chile
  • Analisis critico de la administracion publica de chile
  • Analisis critico de edu. matematica en chile
  • Descentralizacion chile
  • Analisis critico chile años 60 y 70
  • Minuta: descentralización en chile
  • Analisis critico
  • Análisis crítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS