La descentralización en españa

Páginas: 30 (7314 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 4
1. PROBLEMÁTICA GENERAL 5
2. NORMATIVIDAD 7
2.1 Constitución Española 7
2.2 Pacto Local de 1992 11
2.3 Ley 7/1985 12
2.4 Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas de 1980 (LOFCA) 12
3. POLÍTICA DE DESCENTRALIZACIÓN 13
3.1 Principio de la unidad del Estado 13
3.2 Principio de autonomía 13
3.3 Principio de solidaridad 133.4 Principio de igualdad 14
3.5 La unicidad del orden económico y del mercado 14
3.6 La organización de las comunidades autónomas 14
3.6.1 Los estatutos de autonomía 15
3.6.2 El poder legislativo autonómico 15
3.6.3 Los órganos ejecutivos y la administración de justicia de las comunidades autónomas 16
3.6.4 La autonomía financiera 17
3.6.5 La distribución de competencias entre elEstado y las comunidades autónomas 17
4. OPERATIVIDAD DEL PROCESO 19
4.1 Transferencias 19
4.2 Forma de Distribución de los territorios 20
5. ESTADO ACTUAL DEL MODELO 30
6. INDICADORES 33
7. RECOMENDACIONES 34
CONCLUSIONES 35
BIBLIOGRAFIA 36

1.

INTRODUCCION

El complejo proceso de descentralización español ha supuesto una radical transformación del modelo de organizaciónterritorial. Ahora bien, este proceso no puede comprenderse sin situarlo en un contexto más general de transformación del Estado español, caracterizado por la práctica simultaneidad de tres procesos distintos: democratización, descentralización e integración europea.
Es importante aclarar que los procesos de descentralización son políticas llevadas a cabo en los países industrializados a partirde los años ochenta como consecuencia de la crisis del Estado del Bienestar. Los procesos de descentralización significan que el Estado puede desprenderse de competencias, responsabilidades y cargas fiscales sin tener que perder el control y la legitimidad e incluso la rúbrica de tener un sector público implicado en lo social y en lo económico.

1. PROBLEMÁTICA GENERAL

España es el quintopaís más grande de la Unión Europea y en 30 años ha pasado de ser uno de los más centralizados del continente a uno de los que menos. La OCDE asegura que en España el Estado controla sólo el 51% del gasto público, frente al 36% de las autonomías y el 13% de los municipios.
Baja productividad y alta inflación
La regulación del comercio de España es la tercera más rígida de todos los países de laOCDE, sólo superada por Bélgica y Grecia. Según este organismo, esto explicaría la baja productividad de España y su alta inflación. Mientras muchos países europeos trabajan para reforzar las instituciones comunitarias, otros como España se replantean el equilibrio de poder entre sus propios gobiernos centrales y regionales. Alemania, por ejemplo, aprobó el año pasado un nuevo reparto de poder enel que cedía su autoridad a los estados en temas como los horarios de apertura de las tiendas o las ferias de muestras, y limitaba su participación en la legislación federal. Por otra parte, España y Reino Unido han delegado competencias en sanidad y educación. También se ha delegado a las regiones poderes para legislar sobre el transporte, el comercio y el medio ambiente.
Hasta 17 legislacionesdistintas
El diario The Wall Street Journal recuerda asimismo que el Ejecutivo socialista ha animado a las regiones a redactar estatutos que les garanticen una autonomía mayor y ha intentado negociar un acuerdo con el grupo terrorista y pro independentista ETA, provocando la amarga oposición del Partido Popular. En la esfera económica, la aceleración de la transferencia de competencias haprovocado miedo a que el país pueda romper su propio mercado interno. "La proliferación de legislación regional provoca que, en algunos casos, las empresas tengan que cumplir con 17 marcos reguladores diferentes en su mercado interior", según el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. "No podemos coordinar campañas de marketing o logísticas a escala nacional, lo que dispara los costes", asegura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descentralización fiscal: los casos de españa y ecuador
  • la descentralizacion
  • DESCENTRALIZACION
  • La descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion
  • descentralizacion
  • descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS