La Descentralizacion Ventajas Y Desventajas En Venezuela

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
La descentralización es un mecanismo que permite desconcentrar el poder y transferir competencias desde un ámbito o dimensión de poder a otra, la misma puede ser administrativa, funcional,presupuestaria, entre otras. Cabe señalar, quela característica principal del proceso de descentralización consiste en la transferencia de autonomía según lo que establezca la constitución y las leyes delarepública en el ámbito, sector o competencia a descentralizar.

Ahora bien, la descentralización en Venezuela nace en el año 1989 con la aprobación de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitacióny Transferencias de Competencias del Poder Público. Aunque, activamente este proceso comienza a funcionar unos años más tarde, permitiendo a la ciudadanía en general elegir sus autoridades ogobernantes, tales como alcaldes, gobernadores, entre otros cargos que a partir de ese momento pasaron a ser cargos de elección popular hasta la actualidad.

Es así como hoy, 20 años después de la puesta enmarcha de la descentralización los venezolanos y venezolanas nos preguntamos ¿Por qué este proceso tan hermoso no ha dado los resultados esperados o prometidos? ¿A que se debe la alta deficiencia enlos servicios públicos a partir de la descentralización?

De este modo, se pueden señalar muchísimas causas, aunque al final el eje
central de las causas finalizaría en una sola “El Hombre”, “LaMujer”, que ostenta
el cargo, que dirige la acción y que posee parcialmente el poder.

He aquí el objetivo de esta reflexión, son necesarias dos (2) cosas. En primerlugar alcanzar la ardua y duratarea de formar al hombre nuevo, la mujer nueva, laética revolucionaria, la revolución de la conciencia para acabar con la corrupción,el burocratismo, la ineficiencia, entre otros males del estadovenezolano.

En segundo lugar, es menester transformar la visión de descentralización quehasta la actualidad reina en el país, por ello desde este espacio se apoya el
reimpulso del cuarto (4º)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas Y Desventajas De La Descentralizacion
  • Ventajas y desventajas de descentralizacion
  • Ventajas Y Desventajas De Venezuela Por Su Pocision Geografica
  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA SITUACION GEOGRÁFICA DE VENEZUELA
  • Ventajas Y Desventajas De La Descentralización Administrativa, Politica Y Fiscal En Colombia
  • Ventajas y desventajas de centralizacion y descentralizacion
  • ventajas y desventajas de la descentralizacion del Estado
  • Ventajas Y Desventajas Descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS