la descentralizacion

Páginas: 14 (3423 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Descentralización

La descentralización se define como un proceso de transferencias de competencias y recursos desde la administración central de un Estado hacia las administraciones territoriales, estadales y municipales. El éxito del proceso descentralizador exige como acción previa que los países sean divididos territorialmente en unidades inferiores o menores, a partir de lo cual, lasactividades políticas y económicas llevadas a cabo en cada unidad, garanticen autonomía e independencia de las acciones del sector público local. Así, un país se encuentra descentralizado cuando sus administraciones territoriales (o subnacionales) tienen un conjunto de competencias que requieren al mismo tiempo de disponibilidad oportuna de recursos y de la acción fiscalizadora intergubernamentalpara lograr la asignación y distribución eficiente y equitativa de las competencias y recursos.

Organización del Poder Nacional.
 Poder Público
Son los órganos fundamentales que personifican al estado y se sirve de ellos para ejercer su soberanía en todos sus niveles y hace operativa la acción del gobierno.
En la Constitución Bolivariana de Venezuela, el poder público está representado pordiversos poderes, según el Art. 136.
El Poder Público se contribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional.
 Poder Público Nacional que ejerce sus acciones en todo el territorio Nacional.
 Poder Público Estatal ejerce sus acciones en cada entidad federal.
 Poder Público Municipal son funciones establecidas dentro del perímetro municipal.
 Competencias delPoder Público Nacional
Según la constitución de 1.999 en el artículo 156, se señalan algunas: Política Internacional, defensa de la República símbolos patrios, nacionalidad, servicios de investigación, policía nacional, organización de las fuerzas armadas nacionales del distrito capital, control de impuestos, de aduanas, minería, bosques y suelos macroeconómicas; políticas agrarias , ganaderas,pesqueras y forestales; vialidad y ferrocarriles, servicios de correo y telecomunicaciones, organización de justicia, legislación de derechos, deberes y garantías.
 Competencias del Poder Público Estadal
La determina el Art. 164 de la Constitución: Organizar los Poderes Públicos, Organizar los Municipios y demás entidades locales administrar sus bienes; recaudación de las ramos tributariospropios, organizar la policía municipal; organizar los servicios públicos estatales, conservar administrar y aprovechar las carreteras y autopistas nacionales, puertos y aeropuertos de uso comercial, coordinando con el ejecutivo Nacional.
 Competencia del Poder Público Municipal
La Constitución en su Art. 178 señala: Gobierno y administración, concerniente a la vida local, desarrollo económico ysocial, servicios públicos domiciliarios, ordenación territorial y urbanística, vialidad urbana; servicios de transportes público urbano, servicios de limpieza y protección civil, atención primaria en salud, protección a la infancia, adolescencia y tercera edad; educación preescolar, actividades e instalaciones culturales y deportivas, protección y vigilancia de los bienes de la comunidad,servicios de agua potable, gas domestico, electricidad, alcantarillado, cementerio…
El Poder Público se Divide en: Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.
 Poder Ejecutivo Nacional
Presidente (a) de la República.
Fundamentación Legal: Art. 225 y 226. Lo Ejerce el presidente, el vicepresidente ejecutivo, ministros y funcionarios que determine la constitución y la ley.
El Presidentees el jefe del Estado y del Ejecutivo Nacional.
Requisito para ser Presidente (a): Art. 227 de la Constitución: Se Requiere ser Venezolano(a) por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, mayor de treinta años, de estado seglar y no estar sometido (a) a condena mediante sentencia definitivamente firme y cumplir con los demás requisitos establecidos en la constitución.
Algunas Atribuciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCENTRALIZACION
  • La descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion
  • descentralizacion
  • descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS