la Descentralizacion

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
El Liderazgo una Capacidad profesional para el Desarrollo





























Un líder logra desempeñarse en función de una serie de comportamientos observables, como los rasgos, factores y contingencias, que no siempre pueden ser controladas ni predecibles dentro de un entorno dinámico en el nivel organizacional, a esto hay que agregar que el avance delas tecnologías ha tenido un impacto en la interconexión de estos factores en la vida personal y en las interacciones que se originan entre los miembros de las organizaciones.

Gracias a estos avances e interacciones, se ha creado la necesidad de que los líderes sean flexibles para responder con calidad a los diferentes requerimientos; de saber cómo alinear los esfuerzos de su grupo de trabajoa las estrategias, las metas, los indicadores y la filosofía de las instituciones y organizaciones. Pero esto no es lo único que identifica al líder, también su relación con sus seguidores, respecto al manejo del poder y de la autoridad con sus consecuentes efectos recíprocos en la cultura organizacional de cualquier institución, pública o privada.

El fenómeno de cómo se crear el contextodel liderazgo, (ambiente + poder del líder) no siempre es inmediato, generalmente es un proceso que llevará tiempo (aun cuando el líder sea impuesto, como suele suceder en la Administración Pública). Por ello, las Instituciones deben adaptarse, e incluso, anticiparse a los cambios, planeando adecuadamente sus estrategias y alineando adecuadamente los aportes de su capital humano (intelectual) condichas estrategias, a fin de alcanzar los objetivos y las metas.

Lograr que dichos procesos resulten eficientes, es decir, que se cumplan las metas establecidas, a su vez eleven la productividad y el clima laboral no resulte afectado por la presión laboral (capital humano), el líder requiere de una gestión de su equipo de trabajo basado en competencias. Sin embargo, la Secretaria de la FunciónPública siempre habla al respecto de las “competencias”, y espera que todos dentro de la Administración Pública trabajen sobre ellas, pero, ¿Qué son las competencias laborales?

Una labor importante del líder es lograr la identificación de las competencias a través de un análisis técnico de las “conductas de individuos de éxito”; una vez realizado este análisis se obtiene una estructura conformadapor: los conocimientos aplicados, las habilidades desarrolladas y las actitudes demostradas. Pero no se preocupen, dicho elementos concurrentes ya fueron evaluados por la Secretaria de la Función Pública y se pueden observar claramente en los criterios que rigen el Servicio Profesional de Carrera y sus subsistemas (Ingreso, Capacitación, Certificación, Evaluación de Desempeño y Planeación).INTRODUCCIÓN

En este pequeño informe se basa sobre el tema de liderazgo como una capacidad del desarrollo, muchas veces nosotros como administradores en más de algún momento en la vida tendremos la oportunidad de ser líderes en nuestro trabajo, nuestra iglesia, en el hogar, entre otras opciones de cualquier índole. Para ello debemos de contar con la capacidad necesariapara poder influir a otros y tener profesionalismo necesario para llevar en función todas las actividades correspondientes que se nos tenga a cargo, para así lograr el logro de objetivos y metas que se han propuesto a corto, media y largo plazo. Esperamos que este pequeño Informe sea de beneficio para el lector.































CONCLUSIÓN

Entendamosentonces que al actuar como un líder debemos de estar conscientemente preparados para influir y tomar decisiones para afrontar los retos que lo harán constantemente desarrollarse en su función como líder, es importante reconocer que la actitud positiva debe de estar presente para afrontar cualquier reto o esfuerzo necesario para llevar a cabo el cumplimiento de metas, con un trabajo en equipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCENTRALIZACION
  • La descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion
  • descentralizacion
  • descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS