La descentralización en méxico

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Descentralización con un enfoque a México
“La descentralización constituye un modo de articular la coordinación política y administrativa del Estado federal, donde se producen simultáneamente relaciones centrales y descentralizadas”.
Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Introducción a la descentralización
Al hablar de descentralización podemos referimos a la distribución del ejercicio depoder, es decir pasar de un federalismo a un sistema en el que los poderes de decisión, atribuciones, recursos, e información se toman en cada estado o municipio, esto con el fin de lograr mejores acciones de acuerdo a las necesidades de cada uno, reducir el peso de carga al gobierno federal y evitar la centralización de poder ocasionando que se ignoren las necesidades externas.
Ladescentralización no significa la autonomía completa de la federación, es importante recalcar que dentro de la descentralización ay un sistema político con una constitución en común que define las reglas a seguir al gobierno. “La descentralización (…) como proceso consiste en transferir potestades que pueden gobernarse localmente con autonomía y personalidad jurídica (…)” (SCJN, 2005) no necesariamenteimplica una completa desconexión del poder federal, como ya comenté anteriormente.
Dentro de la descentralización política podemos encontrar dos formas muy importantes de ésta: la federalización y la municipalización. La federalización se refiere a los sistemas políticos federales es decir, las regiones o entidades federativas tienen el poder de decisión sobre ellos mismos y los estados puedenparticipar en la toma de decisiones del poder central. En la municipalización por otro lado como su nombre lo dice, es el municipio quien tiene las facultades de regimiento, y no tiene poder de toma de decisiones dentro del marco central.
La descentralización tiene tres diferentes concepciones, hablo de la descentralización política, jurídica y administrativa.
La descentralización política se encargade la redistribución del poder, otorga mayores grados de autonomía a las entidades subnacionales y a la propensión a legitimar al Estado. Con esto se busca hacer mas solidas las instituciones educativas, de salud, etc. Al tener un contacto más cercano con la comunidad, se da cierto grado de libertad de elección a los gobiernos estatales y municipales para que sean ellos quienes decidan qué es loque hace falta según lo que ven que la población necesita.
La descentralización jurídica es la que se encarga de establecer el marco legal y regular la jurisdicción transferida a los estados o municipios. Es decir, cierto estado no podrá regirse bajo sus propias reglas o leyes, tiene una base que es la constitución que es la que le marca los pasos a seguir. Las formas jurídicas de descentralizaciónjurídica según la SCJN incluyen: a) la geografía, es decir “la regulación de las relaciones intergubernamentales entre diversos órdenes de gobierno” y b) la función, que es quien arregla los grados de autonomía.
La descentralización administrativa “responde más a las necesidades del centro, a la forma de instrumentar políticas nacionales en el ámbito de las localidades y a su afán deracionalizar el gasto de acuerdo con ciertos fines.” (SCJN, 2005). Más sencillamente es la forma como desde el centro se distribuye el gasto hacia los demás estados según la configuración de cada uno.
Proceso de descentralización en México
El primer paso que se dio hacia la descentralización se dio con la reforma constitucional de 1983 que daba facultades específicas y recursos propios al municipio.
Yapara el gobierno de Miguel de la Madrid se comenzaba a escuchar políticas de descentralización de sectores como el educativo o de salud, pero es hasta el sexenio de Salinas que se concretan estos pasos a la descentralización.
En 1992 inicia la “federalización” educativa, esto logra que ahora los estados tengan responsabilidad tanto administrativa como de recursos públicos sobre el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descentralización En México
  • Descentralización Educativa En México
  • Descentralizacion Educativa En Mexico
  • Descentralizacion de la salud en mexico
  • La descentralización educativa en México
  • centralizacion y descentralizacion en mexico
  • Descentralizacion De La Banca En Mexico
  • La descentralización educativa en méxico (ensayo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS