La descipcion

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Introducción

Diariamente en nuestras vidas, nos encontramos con sucesos que diferencian cada momento de otro, los cuales nos marcan de alguna u otra forma y justamente lo que hace cada situación tan especial luego de haberla vivido es el recordarla y, dar detalles de cada segundo vivido.
En esto es en lo que se basa nuestro trabajo, en el dar a conocer al público en general lo que es poderdescribir diferentes sucesos, lugares, cosas, animales y personas, entre otros.
Básicamente podemos definir el arte de “Describir” como el método utilizamos para relatar con palabras lo que se observa o se siente, es una técnica literaria que se utiliza cuando se quiere plasmar, como en una pintura, aquello que se ve, es el modo que utilizamos para presentar lingüísticamente, la realidad o lafantasía.
Así como este, existen muchos otros conceptos que definen a la descripción y, en el siguiente trabajo daremos a conocer un poco más a fondo lo relacionado con el tema, buscando dar a entender las mejores técnicas que hay para lograr que una descripción sea lo más clara y precisa posible.

La Descripción
Anteriormente se dio una pequeña referencia con respecto a lo que es la Descripción.Ahora bien, en otras palabras diríamos que describir o la descripción, es representar la realidad mediante palabras, sin embargo también fue reconocida durante muchos años con el sobrenombre de pintura verbal, gracias a los detalles con que se intentaba hablar.
Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todopara ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.
La descripción es un modo de organización del contenido de un texto que está dividido en tres etapas, las cuales son:
* Nombrar la realidad (es decir, definir la realidad)
*Situarla en el tiempo y el espacio.
* Calificarla
La intención del autor y la finalidad que el autor desea alcanzar con el texto señalan las diferencias entre los dos tipos de descripción:
* La Descripción Técnica y la Descripción Literaria

La Descripción Técnica
Con ella se pretende dar a conocer las características de la realidad, representadando sus elementos, su composición, sufuncionamiento y su utilidad. Es objetiva y predomina la función referencial.
Se caracteriza por:
* Su tendencia a la objetividad.
* Su lenguaje denotativo (abundancia de tecnicismos, adjetivos especificativos).
* Su Ordenación lógica.
     

La Finalidad de este texto es:
* Definir: Con la finalidad de definir se encuentra en diccionarios, enciclopedias, textos didácticos y textoslegales.
* Explicar: Para explicar aparece en textos científicos, en manuales de instrcciones, así como en noticias y reportajes periodísticos.
* Incitar: Pretenden incitar entre otros los anuncios de ventas de pisos o las ofertas de empleo.

Los tipos de Textos que entran en esta categoría son:
* Los Textos Científicos: Su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar unainvestigación o una experimentación.

* Los Textos Técnicos: Muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental como la pintura, la escultura, la mecánica, los deportes, la medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos, las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos.* Los Textos Sociales: Estos ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones.

La Descripción Literaria
En la descripción literaria predomina la función estética, además no necesita ser veraz, sino verosímil, es decir, creíble dentro del contexto lingüístico en que se incluye. El autor es subjetivo y manifiesta su punto de vista abiertamente, ya que no persigue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descipcion
  • DESCIPCION DE COMPUESTOS
  • Descipcion poetica
  • DESCIPCION
  • descipciones
  • Descipcion De Puesto Resumen
  • descipcion del servicio de terapia intensiva
  • Descipcion d puestos de un hotel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS