LA DESCOLONIZACIÓN DE LOS PUEBLOS ISLAMICOS

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
LA DESCOLONIZACION DE LOS PUEBLOS ISLAMICOS
La historia política del mundo islámico esta relacionada estrechamente con la religión Musulmana que por más de un milenio profesan estos pueblos.
LOS PAISES ARABES DEL PROXIMO ORIENTE Y NORTE DE AFRICA
Al organizarse los mandatos europeos después de 1918 en los países árabes del próximo oriente, territorio que había pertenecido al imperio otomanohasta antes de la guerra de 1914, surgen en esos pueblos los movimientos de resistencia nacionalista y da comienzo el proceso de descolonización.
Los mandatos británicos organizado como monarquías árabes pronto habrían de convertirse en gobiernos autónomos aunque bajo tutela británica.
Palestina quedo bajo administración directa de los ingleses debido a los conflictos de intereses territorialesentre árabes y judíos. Los franceses se habían organizado como republicas y tanto Siria como Líbano obtuvieron durante este periodo una autonomía controlada.
El proceso de independencia árabe después de 1945. Al termino de la segunda guerra mundial crecen en número las independencias de los países árabes y se consolidan aquellas que ya habían iniciado el proceso de autonomía política aunque esimportante destacar el hecho de que en los nuevos gobiernos independientes los elites económicamente poderosas ejercían fuerte influencia en el gobierno y sostuvieron una política conservadora favorable a sus intereses capitalistas, situación que habría de ocasionar movimientos revolucionarios.
Siria y Líbano obtuvieron su independencia en 1946 y también tras Jordania que se convierte en el reino deJordania.
En Palestina la situación es distinta al terminar el mandato británico surge en la región un nuevo e importante factor de conflicto al ponerse en práctica la repartición de territorial acordada por la ONU en 1947 y al crearse al año siguiente el año de Israel. Este hecho provoca de manera inmediata una guerra entre estos dos pueblos (1948-1949). Hubo fuertes enfrentamientos bélicos en1956 , 1967 y 1973, se impulso la superioridad militar de los israelistas como resultado de sus victorias obtuvieron territorios adicionales a los que tenían al establecerse el estado de Israel.
En 1964 establecen en Jerusalén la organización por la liberación de palestina (OLP).
En 1952 el movimiento encabezado en Egipto por Gamal Abdel Nasser destruyo al rey Faruk y proclamo la republica.Las revoluciones árabes permitieron el establecimiento de nuevas republicas: Sudan en 1955, Irak en 1958, Yemen del Norte en 1962, y ese mismo año Argelia al obtener su independencia; Libia fue proclamada republica de 1969.
LOS PAISES ISLAMICOS NO ARABES DEL MEDIO ORIENTE
Además de los pueblos árabes, pertenecen también al islam otros pueblos asiáticos de distinto origen étnico que fueron“evangelizando” en la región musulmana en las épocas del expansionismo árabe.
TURQUIA
Entre 1918 y 1923 se llevo a cabo la guerra de independencia turca encabezada por Mustafa Kemal Atatürk – significa “padre de los turcos” después de expulsar a las fuerzas de ocupación firmo el tratado de Lauscina (1923) según las zonas turcas de tracia oriental y anatolia formarían parte de un único estado. Se proclamola republica y Mustafa Kemal asumió la presidencia y luego se redacto una constitución que delegaba el poder legislativo en una cámara única, la asamblea.
Se suprimieron los tribunales musulmanes y los centros religiosos de enseñanzas, así como algunas prácticas que habían formado parte de la cultura islámica durante siglos, entre ellas la polígama; en cambio se adaptaron normas y leyes basadasen la cultura europea.
En 1928, tras algunos disturbios en la región del Kurdistán Turquía continuo el proceso de occidentalización: se suprimieron de la constitución los aspectos religiosos, así como la enseñanza obligatoria de las lenguas árabes y persa, la fundación de escuelas de enseñanza superior la incorporación de la mujer a la educación, lo cual constituía un cambio social muy radical...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descolonizacion de los pueblos islamicos
  • Pueblos islamicos
  • Pueblos islamicos
  • Pueblos islamicos
  • Pueblos islamicos
  • Pueblos islamicos
  • pueblos islamicos
  • consolidacion de los pueblos germanos bizantinos y islámicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS