La descolonización de asia

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
El primer ámbito geográfico en descolonizarse fue Asia. Asia tiene una tradición de civilización muy antigua, una mayor población, y estuvo fuera del ámbito de las potencias aliadas, al haber sido invadida por Japón.
China
China nunca estuvo sometida enteramente al dominio colonial. Su independencia llega en 1949 con el fin de la segunda guerra mundial y el triunfo de la revolución. Losenclaves coloniales chinos quedan fuera del alcance de las potencias europeas desde el principio.
Filipinas
El primer país colonial que obtiene la independencia es Filipinas, en 1946. Filipinas estaba colonizada por EE UU del que le queda una total dependencia económica. Las empresas continúan siendo de capital estadounidense aunque el gobierno pasa a ser filipino. Además, los EE UUcontinúan teniendo bases militares en su territorio. Este será el modelo que se imponga en los demás países, un modelo neocolonial.
La India
El proceso de descolonización de la India es muy largo y complejo; y aparece antes del comienzo de la segunda guerra mundial.
La independencia de la India tiene dos líderes carismáticos: Mohandas Gandi y Pandit Jawaharlal Nehru. Gandi aboga por unaoposición no violenta contra el Imperio británico, desde una postura moral. Estudió en Inglaterra, y pertenecía a la casta media de comerciantes ricos. Su método de lucha consiste: en primer lugar en la no colaboración, en segundo lugar está la desobediencia civil, y en tercer lugar la resistencia pasiva, que son los tres pilares de la estrategia de la no violencia. El gran mérito de Gandi fuellevar el nacionalismo a la conciencia popular, y que la gente se implicase en la lucha por la libertad. El otro gran líder de la independencia india fue Pandit Jawaharlal Nehru. Nehru es socialista y ateo, pero es gran amigo de Gandi. Está comprometido con la lucha de clases, y preocupado por que no se degenere en integrismo y en un terrorismo incontrolado. Es partidario de aplicar la política de lano violencia con flexibilidad, aunque de manera general.
El Congreso Nacional Indio (CNI) es el gran partido independentista. La lucha contra los ingleses por la independencia es muy larga, aunque se atenúa durante la guerra. En 1934 se disgrega el CNI en dos partidos, el Partido Socialista del Congreso (PSC) y el Partido Nacionalista (PN). En 1935 los británicos conceden una constitución ala India, en la que se habla de autogobierno, pero debido a la política de no colaboración nunca tuvo mucho éxito. En 1940 se agudiza las tensiones religiosas entre el islam y los indios. Nehru y Bose se hacen con la dirección política de la independencia. En la metrópoli comienza a haber movimientos en contra de la colonización.
En 1947 India alcanza la independencia, el PartidoNacionalista gana las elecciones en 1948 y Nehru accede al poder. Previamente, en 1947, la India se parte en dos Estados, el Pakistán para los musulmanes y la India para los indios. Tras la India consiguen su independencia Birmania y Ceilán (1948), que adopta el nombre de Sri Lanka. Bangladesh se separará del Pakistán en 1971. Bután perteneció al Imperio británico hasta 1949, cuando pasó a depender de laIndia.
Asia suroriental
Asia suroriental es un ámbito geográfico que había estado dominado por alemanes, franceses, ingleses, holandeses, portugueses, etc.; toda la región, excepto Siam, que había permanecido independiente. En este ámbito prende con fuerza el liberalismo y el marxismo-leninismo, muy influenciado por el ejemplo de la China de Mao.
En 1930 el crac económico (1929)alcanza a todo el Asia, muy rápidamente, lo que se traduce en revueltas armadas. En Siam se produce una revolución liberal y nacionalista, dominada por la mayoría tai, y cambia su nombre por el de Tailandia, al derribar a la monarquía absoluta que controlaba el país.
En 1940 comienza la guerra del Pacífico y el Japón ocupa toda la zona. Esto supone un desprestigio para las potencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Descolonización De Asia
  • Descolonizacion de asia
  • Descolonizacion En Asia
  • la Descolonizacion de Asia
  • DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y FRICA
  • Descolonizacion De Africa Y Asia
  • Descolonizacion de Asia meridional
  • Descolonizacion asia y africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS