La descolonización

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
La descolonización
Todo comenzó cuando el imperialismo se apodero de todo el mundo, eso quiere decir, el deseo del control mundial, en donde se atacaban pueblos con pueblos y el que ganaba lograba una gran porción de tierra. Netamente el imperialismo es mucho más territorial, cada vez que un imperio invadía generaba una colonización, de ahí viene, la frase de que el tercer mundo es una coloniade los países potencia, como los europeos. Los países del tercer mundo son territorios que en el desarrollo de la guerra fría fueron lugares políticamente muy neutros en sus ideologías, es decir, no eran ni capitalistas ni socialistas, los continentes del tercer mundo fueron, Suramérica, áfrica y Asia. Esto genero un desarrollo muy diferente de pensamiento en relación con la unión europea yNorteamérica.
La globalización es la ruptura de todas las barreas fronterizas a nivel mucho más económico, en la cual el hombre ha tratado de sobre pasar, en el transcurrir de los años, por medio de herramientas como la tecnología, como las relaciones que se mantienen entre países, a nivel económico como actualmente se llaman TLC, tratados de libre comercio. Esta es una nueva época marcada por unatal sociedad del conocimiento, en donde hay un mundo en potencia sin fronteras, es decir existe un “sistema planetario”, por otro lado hay una “relativización de la conducta” a nivel social en base a la “virtualidad”, como por ejemplo, la internet una de las invenciones que el hombre ha puesto en práctica, en donde muchos años atrás para poder lograr una comunicación con personas o con otrospaíses existían ciertas herramientas menos eficaces y eso dificultaba una relación, en comparación al mundo actual, que en segundos te puedes contactar con personas que están a cientos de kilómetros y aun así lograr una grata comunicación y relación con diferentes individuos del mundo.
En relación el imperialismo es un paradigma de la globalización, pues estos no fijan límites, fijan unareconstrucción o una reestructuración de un patrón que una vez se generó pero creo fallas, he aquí el poder del imperio. Actualmente la globalización es un imperio, eso quiere decir malo o bueno, pero eso depende del individuo, aunque no significa que la globalización sea mala. A diferencia de los demás seres vivos que habitan el planeta tierra el hombre es único político o cívico, pues tiene la capacidad derebelarse.
Ciertamente el mundo actual está rodeado de distinciones invisibles que justifican argumentos visibles, este es un orbe que el imperialismo se planteaba desde un principio, este es un planeta dividido entre pensamientos que varían, según, si se está de ese lado de la línea o del otro lado de la línea, específicamente la diferencia que significa ser parte del nuevo mundo o del viejo,y lo que acarrea ser o pertenecer a uno de estos dos lados.
La actualidad de este lado de la línea fue principalmente una colonia de pensamientos de las sociedades metropolitanas, por lo tanto la idea de regulación/emancipación nunca daría sus frutos, a diferencia que en el siguiente otro lado de la línea si se podría lograr un efecto de dicotomía “entre regulación/emancipación”, más bien seha podido concebir la idea de la apropiación/violencia en este lado de la línea, claro como antecedente de la emancipación de las potencias imperialistas a diferentes partes del mundo, es decir, la regulación/emancipación es la fundamentación de variedades de conflictos sociales. Además “la sociedad fue ideada por humanos y para humanos” (savater) es decir, la idea de regulación/emancipación essolamente para las sociedades metropolitanas e imperialistas, y lo que dejaron al siguiente lado fue la de apropiación/violación, por lo tanto, un posible paradigma de distinciones sociopolíticas en los países no imperialistas y mejor dicho lo colonizados seria “impensable”.
“…La modernidad occidental como un paradigma sociopolítico fundado en la tensión entre regulación social y emancipación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descolonización
  • La descolonización
  • Descolonizacion
  • descolonizacion
  • Descolonización
  • LA DESCOLONIZACION
  • Descolonizacion
  • descolonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS