La Descolonizaci N Final

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
 La Descolonización

Solo el deseo común de derrotar a Hitler, había mantenido unidos a los aliados, tras la caída de Berlín empiezan a aparecer las primeras grietas en la coalición vencedora. Entre 1946 y 1947 la desconfianza mutua entre los americanos y soviéticos va a desembocar en una abierta hostilidad, que se conoció con el nombre de la Guerra Fría.
Un mundo de tensiones que no llega aestallar directamente entre los dos grandes, sino a través de terceros países. EE:UU y la URSS buscaron ampliar sus zonas de influencia, disputándose el control de los países para que no cayeran en el bando contrario.



Carrera: 1º Sordos


Materia: Análisis del mundo contemporáneo


Profesor: Rodrigo Rendo




Dos mundos antagónicos.
El origen de esta situación surgió entre EE.UU. y la URSSinmediatamente después de la victoria sobre su enemigo común, el nazismo, única circunstancia que los había unido. Ambos países habían entrado en la guerra debido a las agresiones respectivas de japoneses y alemanes. Una vez lograda la victoria, comenzaron las diferencias, además de las ya conocidas como la ideología y sus culturas. La desconfianza creció por hechos como el monopolio atómico de EE UU ylas presiones soviéticas sobre los gobiernos de los países de Europa del este, en los que se implantaron regímenes comunistas.
A esta desconfianza hay que añadir una rivalidad expresada a través de la propaganda, a la que Estados Unidos era representado como el máximo exponente del imperialismo y de la explotación de los más desfavorecidos, y la Unión Soviética como símbolo de la revolución, delateísmo y de la tiranía. El anticomunismo estaba muy extendido en amplios sectores políticos y sociales europeos y estadounidenses desde 1917 y la URSS había sido rechazada por la diplomacia occidental desde su creación. Después de la guerra, la corriente anticomunista se intensificó y fue difundida por los medios políticos y periodísticos occidentales. En EE UU, los movimientos intelectuales yartistas de ideología izquierdista fueron perseguidos durante los años cuarenta y cincuenta.
Esta reacción anticomunista llegó en algunos casos a incitar a los ciudadanos a denunciar a sus vecinos o a compañeros de trabajo por comunistas o traidores al país. Y en los países comunistas la censura era total, no existía libertad de expresión y los disidentes con el sistema eran enviados a campos deconcentración o desterrados.
Características de la Guerra Fría
La guerra fría se inició inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, entre 1946 y 1948, y finalizó en 1991, con la disolución de la URSS y del bloque económico y militar soviético. En este largo período hubo momentos en los que la tensión fue evidente, la guerra parecía inminente y la situación internacional era muy inestable.También hubo períodos de distensión, en los que no parecía existir peligro de guerra y la situación entre los dos bloques era lo bastante estable como para hablar de «coexistencia pacífica. Un rasgo importante de la guerra fría fue el miedo colectivo a una guerra nuclear, que supondría la destrucción total de la civilización. El período de entreguerras se caracterizó por un temor constante alestallido de una nueva guerra; pero a partir de 1945 el miedo fue más allá: la capacidad tecnológica y científica de los ejércitos amenazaba con la aniquilación completa del género humano. La estrategia de la guerra fría consistió en la contención del enemigo en su área de influencia y en el mantenimiento de un equilibrio de armamentos entre los dos bloques. Si el potencial militar de ambos bandosera equivalente, se garantizaba la destrucción mutua en caso de conflicto, lo que servía como elemento de disuasión: como ningún país podría obtener la victoria, ninguno la iniciaría. Cuando se sospechaba que el adversario lograba la más mínima ventaja, estratégica o tecnológica, los servicios de espionaje e inteligencia trataban de neutralizarla. Para ello, o bien imitaban las ventajas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Descolonizaci N
  • Colonizaci N Y Descolonizaci N
  • Descolonizaci N De Indochina
  • Descolonizaci n de Oceania
  • Causas De La Descolonizaci N
  • DESCOLONIZACI N DE INDONESIA
  • DESCOLONIZACI N
  • Descolonizaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS