LA DESCRIPCION DEL HOMBRE

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Descripción del hombre: la antropología de Pascal
1.2.1 La miseria del hombre: incapacidad para alcanzar la felicidad
San Agustín había hablado del cor irrequietum del hombre, que buscainsaciablemente el reposo en la máxima felicidad: Dios.
En sus Pensamientos Pascal insiste, sin duda, en este impulso innegable de todo ser humano, tal como podemos ver lo que escribe en el fragmento 148,"todos los hombres buscan ser felices. Esto no tiene excepción, por diferentes que sean los medios que emplee en ello. Todos tienden a este fin", e igualmente insiste en el fragmento 134, que "no obstanteestas miserias, él quiere ser feliz y nada más que feliz, y no puede no quererlo".
Pero, al mismo tiempo, habría buscado demostrar que, así como es incapaz de conseguir la verdad[12]y lajusticia[13]también lo es para satisfacer una de sus más grandes aspiraciones. Sin la fe no pude alcanzar verdaderamente la felicidad, dice el mismo fragmento 148 que "después de tantos años nadie jamás, sin lafe, ha llegado a este punto al que todos se dirigen continuamente. Una experiencia tan larga, tan continua y tan uniforme debería convencernos de nuestra incapacidad para llegar al bien por nuestrosesfuerzos".
En efecto, vivimos un mundo efímero en el que todo pasa rápidamente, dice Pascal:
"Todo lo que está en el mundo es concupiscencia de la carne o concupiscencia de los ojos u orgullo de lavida. Libido sentiendi, libido sciendi, libido dominandi[14]¡Desdichada la tierra de maldición que estos tres ríos de fuego abrasan más que riegan".
Y en el fragmento 757: "Fugacidad. Es horriblesentir que se nos escapa todo lo que poseemos". Y en este río impetuoso de los acontecimientos que nos arrastra implacablemente, nuestra vida está confiada a la casualidad más que a los proyectos y a loscálculos humanos. El je ne sais quoi, del que habla Pascal, que causa el amor, por ejemplo, es una cosa que no se puede determinar, pero que "arruina la tierra, los principios, los ejércitos, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción evolutiva del fenómeno psicológico del hombre
  • Descripcion de hombro
  • Descripcion De La Concepcion De Hombre En La Filosofia Escolastica
  • Descripcion de libro 'el hombre en busca de sentido'
  • descripcion del hombre desde la perpestiva de un policia
  • Una descripcion
  • Descripción
  • La descripción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS