La descripción densa como descripción microscópica

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
DESCRIPCIÓN DENSA: ANÁLISIS DEL TEXTO “JUEGO PROFUNDO: NOTAS SOBRE LA RIÑA DE GALLOS EN BALI” DE CLIFFORD GEERTZ

EJE SELECCIONADO: LA DESCRIPCIÓN DENSA COMO DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA



INTRODUCCIÓN


Analizando el texto Juego profundo: notas sobre la riña de gallos en Bali de Clifford Geertz encontramos que es un claro exponente de descripción densa.
Se trata de una descripciónmicroscópica porque el autor pone énfasis en relatar lo más detalladamente posible a lo largo del texto todas las acciones y situaciones que giran alrededor de la riña de gallos para poner al descubierto a través de un esfuerzo interpretativo sus complejos entramados de significación y su importancia en la estructura socio-cultural balinesa, como un medio de traducir conceptualmente dicha organizaciónde la manera más manera fiel y comprensible posible para los lectores que pertenezcan a la cultura occidental.
Es importante remarcar que Geertz asume que el análisis antropológico consiste en conjeturar las significaciones de lo que él considera discursos sociales comparables a un texto, estudiando las superficies de emergencia donde se plasma la expresión plena de la estructura social que losgenera, aún cuando metodológicamente puedan encontrarse deficiencias en la manipulación conceptual de los hechos observados. Esta posición teórica, que pone el acento en la descripción más que en la conceptualización queda, como veremos a continuación, perfectamente reflejada en la interpretación que el autor ofrece sobre la cultura balinesa a través del análisis microscópico de la riña de gallos.Para presentar la posición teórica de Geertz al respecto, escogeremos tres partes representativas de su texto: (a) la huída del matrimonio Geertz durante la primera riña de gallos, (b) las reglas de desarrollo que afectan a las riñas de gallos en general y (c) la descripción de parte del entramado simbólico que las mismas representan.

DESARROLLO

(a) En relación a la primera parte, Geertzcomienza relatando minuciosamente las vivencias personales que experimentó junto a su esposa al llegar a la isla de Bali y desde allí comenta el modo indiferente de los balineses de tratar en general al extranjero que visita esas tierras, comparando esta situación con lo que sucede en relación a otras culturas del mundo, como por ejemplo la sociedad marroquí, donde predominarían lasdemostraciones de curiosidad y revuelo ante la llegada de un matrimonio de extranjeros y científicos a una aldea de similar tamaño.
En relación a esto, el autor indica cómo una situación fortuita (pero producida por haber estado intentando hacer contacto con la vida social y común balinesa) que ocurrió durante el desarrollo de una riña de gallos constituye el inicio de su experiencia, si no como miembrosactivos de la comunidad, al menos como personas en algún grado socialmente incorporadas.
Esta acción de compartir la correría con todos los espectadores locales que participaban de dicho acontecimiento, sumado al hecho de no haber querido o podido distinguirse del resto mostrando los papeles de identificación que los hubieran exonerado de cualquier consecuencia, les granjeó, a juicio de Geertz, quelos aldeanos finalmente los aceptaran, situación que se manifiesta, por ejemplo, cuando los aldeanos los defienden en la posterior requisa policial, o cuando comienzan a hacerlos objeto de chanzas, signo claro, según Geertz, de dicha aceptación.
Este episodio constituye el primer ejemplo claro de la metodología interpretativa utilizada, pudiéndose remarcar dos características que se repetiránsistemáticamente a lo largo de todo el texto. En primer lugar, Geertz presume, basándose en lo que los propios balineses le expresan a través de las palabras y los gestos, que fueron incorporados al grupo social por causa de su actuación durante esta primera riña de gallos. El autor llega a esta conclusión a través de un análisis semiótico de los significantes (lo que ve y lo que oye). Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripcion densa
  • Descripción Densa
  • descripcion densa
  • Descripción Densa
  • Descripción densa
  • Descripcion densa
  • Descripcion densa
  • Descripción densa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS