La Descripción

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
La descripción: características y diferencias.


Introducción
Se ha dicho muchas veces que describir es pintar con palabras. La descripción es una clase de texto que recuerda a la pintura y a la fotografía, pues intenta reproducir la realidad. Así como un pintor utiliza su paleta de colores, y el fotógrafo la cámara, el escritor pinta o fotografía a los personajes, los objetos, losambientes... con PALABRAS.
Muchas veces se ha definido como pintura verbal.
Si la historia en la narración se desarrolla como un proceso temporal, el contenido de la descripción detiene el transcurso del tiempo para observarlos detalles de un objeto, una persona o un entorno como si de una pintura se tratara.

La Descripción.- Concepto
La descripción es un modo de organización del contenido de untexto que está constituido por tres actividades: NOMBRAR la realidad (definir la realidad) SITUARLA en el espacio y el tiempo y CALIFICARLA (calificar es una forma de tomar partido, por eso toda calificación implica subjetividad).

En una descripción, ya sea oral o escrita, se tienen que exponer los lugares, objetos o personas con la mayor fidelidad y animación posibles, de manera que quien losescucha o lee, los pueda imaginar con tal viveza, como si lo estuviera viendo.

La descripción es “la forma de expresión que representa las partes, las cualidades, las características y los elementos que constituyen un ser animado, una persona o un objeto”

Por lo tanto, la descripción, a diferencia de la narración, no tiene acción; es estática porque no relata hechos.

Antes de  describir esnecesario

Conocer al personaje, objeto o situación medianamente.
Poner sobre la mesa todos los datos posibles que completen el "dibujo" del objeto o personaje descrito. Para ello utilizaremos los sentidos (vista, oído, tacto, olfato, gusto). Esta acumulación de datos puede hacerse mediante la observación directa, por la evocación, recordando el objeto descrito y las sensaciones que nos produjo,y por la imaginación.
De todos los datos que consigamos hay que realizar una selección, eliminando los que consideremos innecesarios.


Características de la descripción

Puede ser real, imaginada o sentida.

Puede referir al mundo interno (sentimientos) o al mundo externo (cualidades físicas de una persona).

Se centra en personas, animales, objetos, paisajes escenas.

Manifiestasensaciones y sentimientos.

Asocia la realidad con la emoción del autor.

Observa detalladamente las cualidades y propiedades del objeto a describir.

Punto de vista objetivo o subjetivo.


El proceso de la descripción
1. Observación de la realidad seleccionada: hay que hacerla de modo detallado y llevada a cabo con los cinco sentidos: oído, vista, olfato, tacto y gusto.
2. Presentaciónde la realidad:
a. Si la realidad es estática (paisaje, objeto): primero enumeramos los elementos de que consta y después los caracterizamos (tamaño, forma, color, olor, sonido, gusto, tacto, ...).
b. Si la realidad es dinámica (personas u objetos en movimiento): además de lo dicho anteriormente, enumeraremos sus acciones y las caracterizaremos.
3. Selección de detalles o rasgos del objeto: nopodemos describir toda la realidad con detalle, por eso debemos seleccionar los detalles más significativos de acuerdo con la impresión que queremos comunicar (modales bruscos, por ejemplo).
4. Estructuración y ordenación de la realidad: los rasgos seleccionados deben disponerse de manera eficaz. No existe un orden predeterminado para la organización de los detalles, dependerá de la realidaddescrita y del punto de vista elegido por el autor.
a. Punto de vista o actitud: es el modo bajo el cual se trata el tema. Puede ser positivo o negativo, humorístico o serio, entusiasta o desencantado, objetivo o subjetivo, etc.
b. Tono: es la expresión escrita de la actitud adoptada y se logra mediante la selección adecuada de los detalles y del lenguaje (crítico, laudatorio, burlón, respetuoso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción
  • La descripción
  • Descripcion
  • Descripcion
  • Descripciòn
  • Descripción
  • Descripcion
  • Descripcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS